Enfermedades

¿Qué es un shock hipovolémico?

Debido a que es una afección repentina, este padecimiento puede acabar con la vida de una persona, aún cuando reciba atención médica de inmediato

Por Alberto Anaya

- 01/11/2020 02:51

El shock hipovolémico debe ser atendido de inmediato, pues podría complicarse al grado de causar un deceso. (pixabay)

El shock hipovolémico es una afección que se presenta de manera repentina y que causa una pérdida grave de sangre u otros líquidos, lo que afecta la capacidad del corazón para seguir bombeando y distribuir la sangre de manera eficiente en todo el cuerpo.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el shock hipovolémico provoca que muchos órganos dejen de funcionar, por lo que las personas que sufren un episodio de este tipo pueden desarrollar complicaciones graves que pueden llegar hasta un deceso.

Cuáles son las causas

El factor de riesgo más común de este padecimiento es la pérdida de sangre, concretamente, se presenta cuando hay un déficit del 20 por ciento.

En ese sentido un shock hipervolémico puede desprenderse a partir de una herida mal atendida, sangrado por lesiones, o bien, por un sangrado interno, como comúnmente sucede con las hemorragias del tracto gastrointestinal.

No obstante, la cantidad de sangre en el cuerpo puede disminuir o tener complicaciones para circular cuando se presentan algunas situaciones como las siguientes:

-Quemaduras

-Diarrea

-Sudoración en exceso

-Vómitos constantes

¡Síguenos en Facebook YouTube

¿Cuáles son los síntomas de este padecimiento?

Los síntomas del shock se presentan de forma progresiva, sin embargo, los expertos explican que, cuanto más sea la cantidad de sangre perdida, más intenso será el cuadro sintomático.

Los principales signos son:

-Episodio de ansiedad y agitación

-Cambios cutáneos, los cuales se perciben por lo frío de la piel y además se vuelve pegajosa

-Cambios en la orina, que se presenta con una disminución del líquido

-Respiración agitada

-Sudoración, la cual podría complicar el padecimiento por la pérdida de líquidos cuando sucede en exceso

-Pérdida del conocimiento o incapacidad de respuesta ante estímulos

¿Habías escuchado hablar sobre el shock hipovolémico?

0%
No 0%

¿Cómo se atiende?

Debido a que es una afección repentina, los especialistas recomiendan acudir de inmediato al médico, o bien, solicitar atención.

Mientras el paciente espera ser atendido, hay acciones que pueden ayudar a disminuir los riesgos o consecuencias del shock hipovolémico, como las siguientes:

-Mantener el calor corporal para evitar una hipotermia

-Acostar a la personas con los pies ligeramente elevados (aproximadamente 30 centímetros) para favorecer la circulación de la sangre y que los órganos continúen trabajando de manera normal

-No ofrecer ningún tipo de líquidos para ser ingeridos vía oral

-En caso de presentar alguna reacción alérgica, puede ser atendida como normalmente lo hace la persona, en caso de desconocer, es mejor no intervenirla

-Cuando se requiere hospitalización, por lo general el paciente recibirá un tratamiento intravenoso que le ayudará a reponer los líquidos perdidos

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

¿Qué riesgos presenta quienes sufren un shock de este tipo?

Se ha documentado que las personas con un shock leve o moderado pueden recuperarse sin tantas complicaciones, sin embargo, cuando se trata de uno más grave, puede ocasionar un deceso aunque la persona haya sido atendida rápidamente por los médicos.

Se estima que los adultos mayores son la población con mayor riesgo de sufrir un shock hipovolémico de gravedad.

No obstante, quienes superan la afección pueden sufrir secuelas como un daño cerebral, gangrena de brazos, ataque al corazón o un daño renal.

Debido a que, como se dijo anteriormente, es un episodio repentino, los especialistas consideran que saber de primeros auxilios es un factor esencial para poder disminuir los riesgos que causa este padecimiento.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades