Enfermedades

¿Qué es una neumonía atípica y cuáles son los síntomas?

Este padecimiento puede presentarse en cualquier época del año y ataca con mayor frecuencia a los adultos mayores o personas que tienen un sistema inmunológico debilitado

Por Alberto Anaya

-
Hasta hoy, se han identificado tres bacterias que causan la neumonía atípica

Hasta hoy, se han identificado tres bacterias que causan la neumonía atípica (pixabay)

La neumonía atípica es un padecimiento de origen bacteriano que se presenta con frecuencia en los adultos mayores y que es el causante de una serie de complicaciones en el sistema respiratorio. Este padecimiento tiene una tasa elevada de mortandad y en ocasiones suele presentar síntomas similares a una neumonía convencional.

Sin embargo, un informe de MedlinePlus, explica que la neumonía atípica es concretamente la hinchazón del tejido pulmonar, que puede ser provocado por diferentes bacterias, como los siguientes casos:

Micoplasma: este agente, también llamado neumoniae, ataca principalmente a los adultos de 40 años en adelante y puede aparecer en una época específica del año.

En cambio, la bacteria Chlamydophila es la bacteria que aparece todo el daño y es la encargada de provocar una neumonía atípica.

Asimismo, la bacteria Legionella pneumophila es más agresiva en los adulto mayores (65 años en adelante) y a personas de mediana edad, además de ser una seria amenaza para los fumadores y personas que tienen un sistema inmunológico debilitado.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Debido a que las causas de la enfermedad corresponden al tipo de bacteria que se aloja en el organismo, los expertos señalan que los síntomas pueden variar de personas a persona, sin embargo, los durante los primeros 4 a 6 días, los enfermos pueden presentar algunos malestares como los siguientes:

Escalofríos

Tos (en ocasiones pueden arrojar flema o sangre)

Fiebre, que puede ir en aumento de manera paulatina o de forma inmediata

Dificultad para respirar cuando se realizan actividades que impliquen un esfuerzo físico

Dolor en el pecho, el cual se puede intensificar con la tos o con respiraciones profundas

Confusión (aunque suele presentarse más frecuentemente en adultos mayores)

Dolor de cabeza

Pérdida del apetito

Dolores musculares

Sudoración

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

No obstante, hay otros síntomas que se presentan con poca frecuencia y pueden ocasionar que las personas crean que se otra enfermedad, como los siguientes:

Diarrea

Dolor de oído

Protuberancias en la zona del cuello

Sarpullido

Dolor de garganta

¿Cuál es la gravedad?

Según los especialistas de la Biblioteca Nacional de Enfermedades de Estados Unidos, la neumonía atípica causada por las bacterias de micoplasma o Chlamydophila suelen superarse con un tratamiento a base de antibióticos, mientras que la neumonía por legionela es considerada grave, sobre todo en pacientes que tienen otros padecimientos como diabetes, enfermedades renales y, sobre todo, en quienes han padecido de enfermedades pulmonares con obstrucción crónica, así como aquellos que tienen un sistema inmune debilitado.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos