Enfermedades

¿Qué es y cómo funciona un oxímetro?

La mayoría de la gente sana tendrá una lectura de oxígeno de entre el 95 y el 98 por ciento, debes ponerte en contacto con tu médico si tu lectuta es de 92 por ciento

Por Flor Valenzuela

- 27/09/2020 01:30

¿Qué es y cómo funciona un oxímetro? - null (Freepik)

Por consecuencias del Covid-19 miles de pacientes llegan a los hospitales con un síntoma muy común; el bajo nivel de oxígeno en la sangre. Los niveles muy bajos de oxígeno en la sangre pueden traer muy graves complicaciones y consecuencias. Sin embargo el tener un oxímetro en casa podría ayudar a los pacientes a buscar ayuda más pronto.

A través de la grande demanda de este producto, se encuentran agotados en mucha partes, es por eso que es recomendable, comprarlo en caso de padecer coronavirus. Los niveles de este, no sirven para detectar si tienes la enfermedad o no.

De acuerdo con el especialista, el doctor Richard Levitan, nos comenta que es un oxímetro y como funciona

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Qué es un oxímetro de pulso

Un oxímetro de pulso es un dispositivo pequeño que parece una especie de pinza para ropa. Este aparato lo debes poner en el dedo cómodamente con la uña hacía arriba y en unos segundos se encienden unas luces con números que indican tu nivel de oxígeno en el cuerpo y tu ritmo cardiaco.

La mayoría de la gente sana tendrá una lectura de oxígeno de entre el 95 y el 98 por ciento. Algunas personas con padecimientos preexistentes podrían tener una lectura normal más baja. Debes ponerte en contacto con tu médico si el número baja del 92 por ciento.

Lee también: ¿Qué es la hipertensión sistólica aislada?

Es importante saber que el dispositivo también mostrará tu ritmo cardiaco. El ritmo cardiaco normal para un adulto en reposo oscila entre los 60 y los 100 latidos por minuto, aunque los atletas con un acondicionamiento cardiovascular mayor tendrán un pulso más bajo.

Una de las cosas que debes recordar acerca de la lectura de un oxímetro de pulso, es que muchos de ellos son diseñados para ser leídos por alguien frente a ti, no por la persona que lo usa. Si lo lee el que lo usa probablemente lea los resultados alreves.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Cómo funciona un oxímetro de pulso

Cuando metes el dedo en un oxímetro de pulso, este emite diferentes longitudes de onda de luz a través de tu dedo.

Está en busca de hemoglobina, una molécula de proteína en la sangre que transporta el oxígeno.

La hemoglobina absorbe diferentes cantidades y longitudes de onda de luz según el nivel de oxígeno que transporta.

Tu oxímetro de pulso mostrará una lectura numérica: un porcentaje que indica el nivel de saturación de oxígeno en la sangre.

¿Tienes un oxímetro en casa?

Si 0%
No 0%

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades