Enfermedades

Qué hacer si su hijo ha tragado un objeto desconocido y se ahoga

Todos podemos estar en esta situación donde tu hijo, tu sobrino o un pequeño cerca de ti, traguen un objeto desconocido y comience a ahogarse. Es por eso que en Soy Vida le informamos lo que debe de hacer

Por Flor Valenzuela

- 14/01/2021 07:02

Qué hacer si su hijo ha tragado un objeto desconocido y se ahoga (Freepik)

Cuando somos padres, nos da miedo que nuestro pequeño tome un objeto del suelo o de algún lugar ya que todo se lo llevan a la boca. Y no necesita ser un objeto, también les puede pasar con la comida, todos están en riesgo día a día de ahogarse. ¿Sabe qué hacer en esta situación? En Soy Vida le contamos.

Siempre hay que estar informados de los primero auxilios de cualquier tipo de accidente que puede ocurrir si vivimos con un infante. Y es que son muchos pero hoy nos enfocaremos en ¿Qué hacer si su pequeño se está ahogando con un objeto?

Es importante que aprenda estos primeros auxilio, pero a hacerlos correctamente y para iniciar debe de saber que la calma es lo primero que debe de tener.

No sirve de nada estar alterados ya que así no podrá ayudar a su pequeño. Así que la calma es primero y si no puede, permita que alguien más que sepa, aplique los primeros auxilios.

En  un caso de atragantamiento, cada segundo cuenta y es fundamental tanto actuar con rapidez como con seguridad en lo que se está haciendo, mientras el servicio de atención médica llega al lugar.

¿Conoces a alguien que haya pasado por esta situación?

Si 0%
No 0%

Las reacciones que sufre el cuerpo a partir de un atragantamiento por un objeto dependen de varios factores, como la localización, el nivel de obstrucción de las vías respiratorias y de la naturaleza del objeto.

Qué puedo hacer si mi hijo ha tragado un objeto

Conservar la calma

Como ya lo mencionamos, permanecer tranquilos en estos casos es fundamental.  Si te exaltas desmesuradamente no podrás ayudar al niño

Debes poner atención a su respiración ya que dependiendo del estado de esta, se decide si llamar a urgencias o realizar maniobras de rescate.

¿Cómo saber si la respiración es buena?

La tos es una buena señal y es que según algunos expertos, la tos es el mejor recurso para solucionar esta condición. Si tu hijo ha tragado un objeto debes animarlo a que continúe tosiendo hasta que se resuelva la situación.

Señales que debes de observar

  • Que el niño logre el intercambio de aire de manera adecuada.
  • Vigilar si expulsa el objeto o no. Recuerda que debes evitar extraer el objeto, ya que podrías complicar el estado del pequeño y la situación.
  • Solo podemos retirar el objeto cuando es visible. Si esto pasa, se introduce un dedo por un lado de la boca del pequeño, se acomoda a modo de gancho y  se mueve hacia delante, haciendo un barrido.
  • Si notas que la tos no es efectiva y el pequeño está agotado debes evaluar su nivel de conciencia para proceder con otras maniobras de rescate.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Maniobras de desobstrucción en bebés

Antes de realizar estos recursos, ya debiste llamar a urgencias. Para este entonces, la tos y la respiración en el pequeño ya no son suficientes.

Antes de realizar las maniobras, se debe valorar la gravedad de la situación, la edad y la condición del pequeño.

  1. En caso de que se trate de un lactante tiene que realizarse el siguiente procedimiento el cual debe durar menos de 10 segundos.
  2. Para iniciar, se coloca al bebé boca abajo.
  3. Con una mano sujetar sus mejillas y con los dedos índice y pulgar mantener la boca abierta.
  4. Con el talón de la otra mano deben darse 5 golpes rápidos con una fuerza moderada en la espalda.
  5. Luego se coloca al pequeño boca arriba y se aplican 5 compresiones en el tórax con los dedos índice y medio. Debido a la fragilidad del bebé, no deben realizarse compresiones abdominales normales, para evitar la rotura de órganos internos.
  6. Al final del procedimiento, es vital verificar si está consciente, su respiración, si tiene tos o si puedes observar el objeto en su boca para retirarlo con la maniobra de extracción.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Maniobras de desobstrucción en niños

  1. Si tu hijo ha tragado un objeto, pero la tos es insuficiente, al igual que en el caso anterior, se debe seguir el siguiente procedimiento.
  2. Deben darse 5 golpes rápidos y moderadamente fuertes en la espalda.
  3. Posteriormente, debido a su condición, es posible realizar las compresiones abdominales.
  4. Para ello, el reanimador debe colocarse detrás del niño.
  5. Después, pasar sus brazos por debajo de sus axilas y colocar un puño con el pulgar flexionado hacia adentro en la zona ubicada entre las costillas (epigastrio), por arriba del ombligo.
  6. Posteriormente, se colocará la otra mano sobre el puño para aplicar presión y obligar al objeto a cambiar de posición en el interior del niño.
  7. En esta fase, debes observar si el pequeño tose, respira y si es posible retirar al objeto de su boca.
  8. En caso contrario, es necesario repetir la maniobra mientras esperas a que llegue la ambulancia.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades