Enfermedades

Qué hago si noto que me está dando un infarto: 4 recomendaciones de la FEC

El infarto al miocardio es la principal causa de muerte en el mundo, según la OMS, sin embargo no siempre son fatales; 4 formas de reaccionar si nota que le da un infarto, según la FEC

Por Alberto A. Amarillas

- 15 de Mayo de 2022 - 10:44 hs
Qué hago si noto que me está dando un infarto: 4 recomendaciones de la FC

Qué hago si noto que me está dando un infarto: 4 recomendaciones de la FC (/img/2022/02/16/infarto-genes.jpg)

El infarto al miocardio es la principal causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. El ataque cardiaco, como también se le conoce, es un tipo de cardiopatía isquémica. Se produce por una ateroesclerosis, es decir, por un problema en el que las arterias tienden a estrecharse a consecuencia de la acumulación de grasa, colesterol malo, o bien, por el conjunto de células inflamatorias que impiden que el corazón reciba la sangre rica en oxígeno que necesita para funcionar correctamente.

La Fundación Española del Corazón (FEC) señala que el infarto es un evento de emergencia en el que las personas deben saber cómo actuar, ya que no siempre es fatal, por ello se debe conocer a fondo cómo reaccionar ante un ataque cardiaco.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Uno de los aspectos principales para reaccionar de forma correcta ante un infarto es conocer los principales síntomas. “Hay una serie de signos que advierten de que estamos sufriendo un infarto agudo de miocardio. Reconocerlos y actuar con rapidez ante un accidente coronario es el pasaporte más seguro para la salvación y para una recuperación más rápida”, señala la FEC.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Los síntomas más frecuentes de u infarto, son los siguientes:

  • Dolor torácico
  • Dolor en la boca del estómago
  • Dificultades respiratorias
  • Sudoración fría
  • Un intenso malestar
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Pulso cardíaco lento

Lea también: Ansiedad o ataque al corazón, cómo diferenciarlos

Cómo actuar si nota que la da un infarto

De acuerdo con la FEC, existen 4 recomendaciones principales para actuar cuando una persona está sufriendo un infarto y que pueden hacer la diferencia para que una persona sobreviva o no.

Mantenga la calma

Si bien al sospecha de un infarto puede ser un evento que provoca miedo, intentar mantener la calma ayudará para que su corazón n se vea más afectado. Las sensaciones de estrés y ansiedad son factores que afectan la salud del corazón, por ello lo mejor es que intente mantenerse en calma dentro de sus posibilidades.

Le puede interesar: Los primeros auxilios en caso de un infarto en casa

Pida ayuda médica

Recibir atención médica de inmediato puede hacer la diferencia, por ello antes de querer hacer otra cosa deberá buscar ayuda de emergencia mientras usted se mantiene en calma.

Busque ayuda mientras llegan los paramédicos

Estar acompañado puede brindarle una sensación de tranquilidad y así evitar que la ansiedad y los nervios resulten contraproducentes para la salud del corazón, por ello es importante que después de llamar a los médicos pueda buscar a alguien más que le acompañe.

No tome ningún medicamento

Finalmente, otra de las recomendaciones obre qué hacer cuando note que le está dando un infarto, es prescindir de cualquier medicamento, incluidas las aspirinas, que generalmente están asociadas con la prevención de dicho padecimiento.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos