Enfermedades

Qué pasa con los beneficios del café si le agregamos leche

El café es la tercera bebida más consumida en el mundo gracias a su delicioso sabor y grandes beneficios, pero ¿Qué para si la mezclas con leche?

Por Flor Valenzuela

-
Qué pasa con los beneficios del café si le agregamos leche

Qué pasa con los beneficios del café si le agregamos leche (Pixabay)

El café es una bebida deliciosa que las personas disfrutan a todas horas del día en todas las épocas del año. De hecho es la tercera bebida más consumida a nivel mundial, solo después del agua y el té. A través de sus diferentes presentaciones es consumido por alrededor del 80-90% de la población adulta. Además de su importancia económica, social y cultural, diversos estudios han probado los efectos positivos de su consumo.

Entre los beneficios más importante del café destacan su capacidad de activar un estado de alerta mental que tanto necesitamos al iniciar la semana, así como sus efectos en la prevención de enfermedades neurológicas como el Parkinson, la diabetes y el síndrome metabólico, además de sus efectos favorables en la salud del hígado.

¡Síguenos en Facebooky YouTube!

Dichas propiedades se atribuyen principalmente a su contenido de antioxidantes como los compuestos fenólicos, la cafeína y las melanoidinas. Entre los compuestos más estudiados del café se encuentran los fenólicos como los derivados del ácido clorogénico (ácidos fenólicos 5-dicafeoilquínico, 4-caffeoilquínico y 3-cafeoilquínico, entre otros).

Un dato que, además de interesante resulta curioso, es que, a pesar de que el té verde es la bebida más consumida en el mundo, el café la supera en contenido de polifenoles totales (aproximadamente 480 vs 276 mg por taza, respectivamente).

Lee más: ¿Por qué se debe consumir el café sin azúcar?

Asimismo, la concentración de los polifenoles en el café puede variar dependiendo del tipo de café (arabica o robusta), por el tostado, por su forma de preparación (cafetera, instantáneo, prensa francesa), etcétera.

¿Sabías que el simple hecho de agregar crema o leche a tu café podría afectar de alguna forma al contenido de antioxidantes del café? Si bien bebidas como el café latte o el macchiato, las cuales son preparadas con leche y espuma de leche, son muy populares por su atractivo sabor, algunos estudios han demostrado que, tanto el contenido de compuestos fenólicos como la capacidad antioxidante del café, se ven afectados cuando se agrega la leche.

¿Te gusta el café con leche?

Si 0%
No 0%

Además del efecto de dilución, esto puede deberse a que los compuestos antioxidantes del café interaccionan con las proteínas de la leche, lo cual resulta en la formación de complejos proteíno-fenólicos. Este mismo efecto se observa cuando se agrega leche a infusiones como el té verde.

Por otro lado, la adición de leche ha sido un tema controversial en algunos estudios, ya que algunos investigadores(as) sugieren que la formación de los complejos entre las proteínas de la leche y los antioxidantes del café puede disminuir la absorción de estos últimos, mientras que otros autores mencionan que no hay un efecto negativo.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Sin embargo, a pesar de que los estudios no son concluyentes, algunos reportes mencionan que la cantidad de leche añadida podría ser uno de los factores importantes en este fenómeno, ya que se ha demostrado que bajas cantidades de leche no interfieren con la absorción de los antioxidantes fenólicos del café.

Esto podría sugerir que el café, en sus diferentes formas, podría aportar diferentes cantidades de antioxidantes al cuerpo, debido a que el café sin leche es el que mayor cantidad de ácidos cafeoílquínicos aporta.

Lee más: ¿Cuánto café podemos tomar al día?

Finalmente, la decisión de cómo ingerir el café la tiene el consumidor, la cual seguramente se ve más influida por el sabor y los aromas. Esperamos que esta información les sea útil para tomar decisiones en las cuales puedan aprovechar al máximo los antioxidantes de bebidas como el café.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos