Enfermedades

¿Qué pasa cuando te quemas la lengua y cómo remediarlo?

Sea menor o mayor, la quemadura de lengua es muy dolora y ¿Cómo afecta en nuestra salud bucal?

Por Flor Valenzuela

-

¿Qué pasa cuando te quemas la lengua y cómo remediarlo? (Freepik)

A todos nos ha pasado que alguna vez por comer algo demasiado caliente, nos quemamos la lengua. Sea menor o mayor, la quemadura de lengua es muy dolora y ¿cómo afecta en nuestra salud bucal?

Las quemaduras son un malestar y muchas veces viene con heridas de gravedad. En este caso hablaremos de las quemadoras “leves” que te provocas cuando comes o tomas algo muy caliente.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El quemarse la lengua de siente como cuando te escaldas y el malestar dura unas horas, dependiendo la gravedad. A continuación te contamos cómo identificar la gravedad de una de estas quemaduras y cómo ayudarte a remediarlas.

Las quemaduras se dividen en grados, y los síntomas de cada uno de esos grados varían. La primera señal de una quemadura es el dolor y de ahí parten más síntomas.

Primer grado

Estas quemaduras son leves, son las más comunes e involucran daño en la capa superior de la lengua. Suelen presentar un poco de dolor e inflamación y un cambio ligero en la sensibilidad. No es necesario acudir al médico, siempre y cuando la situación no empeore.

¿Te has quemado la lengua alguna vez?

Si 0%
No 0%

Segundo grado

El dolor aquí es más intenso, pues la quemadura es más profunda, llegando a formar ámpulas. La lengua cambia de color, por lo general en tonos rojizos y se inflama. Es importante acudir al médico pues hay riesgo de infecciones.

Tercer grado

Estas son las más graves pues involucran todas las capas de la lengua, con secuelas como entumecimiento y cambios de color extremos, como negro o blanco. Entre sus efectos secundarios más graves está la pérdida parcial o total del sentido del gusto. Acudir al médico en estos casos es primordial.

Las quemaduras que todos hemos sufrido son las leves, las de primer grado y duran horas o solo unos días.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Durante este tiempo es normal que podamos experimentar cambios en el sentido del gusto y en casos un poco más graves, las papilas gustativas “desaparecen” dejando la lengua muy lisa. Pero no temas, estas se regeneran.

¿Qué debemos hacer cuando nos quemamos la lengua?

  • En primer lugar, nuestra reacción más natural es aplicar frío para reducir la inflamación.
  • Está bien que te enjuagues la boca con agua fría o leche, pero, por el contrario, no es recomendable que apliques hielo directamente sobre la zona.
  • Podría provocar un efecto contrario al deseado en caso de quedarse adherido a la superficie de la lengua.
  • Por otra parte, otra de las soluciones más extendidas a la hora de aliviar las molestias en una lengua escaldada es la realización de enjuagues con agua con sal.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

  • De esta manera, se favorece la cicatrización de los tejidos.
  • En caso de molestias un poco más severas, los especialistas también recomiendan el empleo de colutorios o geles con efecto analgésico.
  • Si tienes molestias o dolores muy fuertes, puede estar indicada la ingesta de ciertos medicamentos por vía oral.
  • Cabe aclarar que estas recomendaciones solo son para quemaduras de primer grado, si tienes quemaduras más graves debes acudir a tu médico para evitar infecciones.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades