Enfermedades

¿Qué pasa si no sintió dolor ni efectos secundarios con la segunda dosis de la vacuna?

La comunidad científica ha explicado que sentir alguno efecto secundario tras ser vacunado es una señal de que el tratamiento está haciendo efecto, pero, ¿Qué pasa si no hay reacción?

Por Alberto Anaya

- 25 de Septiembre de 2021 - 09:43 hs
¿Qué pasa si no sintió dolor ni efectos secundarios con la segunda dosis de la vacuna?

¿Qué pasa si no sintió dolor ni efectos secundarios con la segunda dosis de la vacuna? (Galo Cañas @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com)

Las vacunas contra el Covid-19 son consideradas la forma más efectiva de mitigar los efectos de la pandemia, ya que son capaces de prevenir una enfermedad grave o un deceso a causa del coronavirus. Sin embargo, se ha demostrado que, como la mayoría de los antígenos, las vacunas causan reacciones adversas o efectos secundarios, los cuales van desde dolor en la zona del pinchazo, fiebre, dolor muscular y, en algunos casos, se han vinculado con casos de trombosis.

No obstante, la comunidad científica ha explicado que sentir alguno de estos efectos es una señal de que la vacuna ha comenzado a hacer efecto, pues se introducen sustancias que el organismo no reconoce de primera instancia, por lo que el sistema inmune se activa y comienza a reaccionar como si se tratara de un virus.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, una de las preguntas más frecuentes que se han hecho algunas personas es qué pasa si no experimentaron dolor o molestias con la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, y si esto sería un indicador de que la vacuna no ha funcionado.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Al respecto, los ensayos clínicos de la fase III como los de Pfizer y otras farmacéuticas señalan que los efectos secundarios de las vacunas pueden variar de persona a persona, por lo que las reacciones que experimenten tras ser vacunados no determinan en sí el efecto de las vacunas, es decir, algunas personas podrían sentir múltiples reacciones, mientras que otras sólo sienten el dolor del brazo y desaparece en las siguientes horas.

Lea tambien: Anuncian fecha de registro para vacunar a niños contra el Covid-19 en México

"El hecho de que [una persona] no haya visto una reacción no es una razón para creer que su cuerpo no desarrolló una respuesta adecuada que será protectora", dice Jonathan Runstadler , profesor del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Salud Global de la Universidad de Tufts, en una intervención para la National Public Radio de Estados Unidos.

¿Sintió efectos secundarios con la segunda dosis?

0%
No 0%

No obstante, señala que en algunos casos es conveniente observar ciertos aspectos a la hora de la vacuna, por ejemplo si salió mucho líquido de la aguja antes de ser inyectado. De ser así, el experto sugiere que es importante notificarle a la enfermera o el personal del centro de vacunación.

Le puede interesar: ¿Qué personas vacunadas tienen más riesgo de Covid-19 grave si se contagian?

Finalmente, el especialista reitera que el efecto secundario de las vacunas "varía mucho entre los individuos y las circunstancias del individuo, como dónde se introdujo la aguja en el brazo [del paciente] o en qué parte del brazo se depositó la inyección".”

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos