Enfermedades

¿Qué puede significar que salgan las plaquetas altas?

¿Alguna vez has tenido las plaquetas altas? ¿Te has preguntado porque pasa esto? Probablemente no, pero ¿Por qué es y qué significa? En Soy Vida te contamos.

Por Flor Valenzuela

- 18/10/2020 10:05

¿Qué puede significar que salgan las plaquetas altas? - null (Freepik)

Cuando un paciente se da cuenta de tener las plaquetas altas, rápido acuden al doctor por pensar en lo que estas pueden significar. De acuerdo con información del Dr. Carles Besses, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital del Mar de Barcelona, nos explica a continuación lo que esto significa.

Para enterder esto, primero debemos saber el significado de plaquetas. Estas también son llamadas trombocitos, las plaquetas son pequeños fragmentos de células que resultan claves para la coagulación sanguínea cuando se produce una herida, ya que son las responsables de cerrar los vasos sanguíneos para reducir el sangrado.

Cuáles son los niveles normales de plaquetas

Sabemos que todo en el organismo tiene un nivel normal para mantenerse sano, si esta están por debajo o por encima de los niveles normales, puede significar que algo no anda bien.

Los niveles normales de plaquetas oscilan entre 150.000 y 450.000 mm3.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Qué pasa cuando están por encima de estos niveles

Cuando están por encima de este valor se denomina trombocitosis y esta condición, dependiendo de la causa que la produce, puede favorecer la formación de trombos en las arterias. Pero, tal y como afirma el Dr. Besses, no hay que alarmarse de antemano porque esto, insistimos, solo ocurre cuando la trombocitosis pasa por unas causas concretas.

Por eso, ante unos niveles alterados de plaquetas, el consejo es acudir al hematólogo para que estudie la causa y tratar el origen de ese desajuste.

¿Has tenido los niveles de plaquetas muy altos?

Si 0%
No 0%

Causas de la elevación de plaquetas

Anemia ferropénica

Unas plaquetas altas pueden estar provocadas por un descenso de los depósitos de hierro en sangre, lo que se conoce como ferropenia, o por una anemia ferropénica, es decir, cuando la falta persistente de hierro es el causante de la anemia.

Enfermedades inflamatorias crónicas

En esta, la falta de hierro dispara las plaquetas, los procesos inflamatorios también las elevan. Por eso enfermedades inflamatorias como la colitis ulcerosa o la artritis reumatoide pueden asociarse a unos niveles aumentados de plaquetas.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Qué pasa si las plaquetas están bajas

La disminución de plaquetas se denomina trombocitopenia y suele estar provocada también por múltiples causas, pero lo más habitual es que se deba a:

Infecciones por virus o bacterias. En el momento que se supera la infección se regulan los valores.

Enfermedades autoinmunes. También reducen el número de plaquetas produciendo una trombocitopenia inmunológica primaria (tu organismo produce anticuerpos que actúan contra las propias plaquetas).

Unas plaquetas muy bajas elevan el riesgo de hemorragias

En cuanto a las consecuencias de una plaquetas bajas, los hematólogos consideran que cualquier valor por debajo de 50.000 se asocia con un alto riesgo de hemorragia.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades