Enfermedades

Qué se sabe de deltacron, la nueva variante de Covid-19

A dos años de que se declarara oficialmente una pandemia por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó una nueva variante conocida como deltacron

Por Alberto A. Amarillas

- 15 de Marzo de 2022 - 15:22 hs

Qué se sabe de deltacron, la nueva variante de Covid-19 (Pixabay)

A dos años de que se declarara oficialmente una pandemia por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la existencia de una nueva variante conocida como deltacron, resultado de una combinación de las últimas dos variantes que han causado un aumento de caso de coronavirus, las variantes delta y ómicron.

De acuerdo con los expertos de la OMS, la variante delta predominó en el mundo a partir de julio del 2021, pero debido a la naturaleza mutante de los virus, meses después paso a segundo término cuando apareció ómicron, una nueva cepa que se propagó a una velocidad mayor y que fue responsable, en gran parte, de la cuarta ola de contagios en el mundo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Según distinto ministerios de sanidad, la variante ómicron es hoy en día la variante responsable de la mayoría de los casos de coronavirus, lo que significa que es la cepa predominante.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

No obstante, el virus continúa con mutaciones que han propiciado el surgimiento de deltacron, que a pesar de ser una variante no conocida del todo, los expertos han señalado que debe mantenerse bajo vigilancia, pues como ha pasado con cepas anteriores, puede tener comportamientos que afecten al control de la pandemia, la cual no ha finalizado.

"La pandemia está muy lejos de haberse acabado. Hay que centrarse en reducir la propagación, no podemos permitir que se propague a niveles tan altos. No podemos tener a la gente en sus casas, pero tenemos que tener un enfoque de capas con test y con sistemas de vigilancia en marcha. Tenemos que pedir a todos los países que refuercen los sistemas de vigilancia para el futuro", sostiene Van Kerkhove, epidemióloga parte del equipo técnico de la OMS.

Lea también: OMS avala un antiviral oral para tratar infecciones de Covid-19

Países con casos de deltacron

De acuerdo con la OMS, la nueva variante de Covid-19, en la que se combinan ómicron y delta, ya dejó los primeros casos de contagios en países de Europa, siendo Francia, Países Bajos y Dinamarca los que ya confirmaron las primeras infecciones.

Le puede interesar: ¿Qué pasa si se salta la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19?

No obstante, los expertos indican que no se trata de casos novedosos, pues las mutaciones son un fenómeno normal de los virus, por lo que se debe estar alerta y seguirse cuidando.

"Que haya una combinación así era lo que se esperaba con un flujo tan intenso de circulación con ómicron y delta", ha asegurado en rueda de prensa. En regiones como Chile también se han diagnosticado casos de este tipo.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos