Enfermedades

Qué sucede si toma vitaminas o suplementos después de la fecha de caducidad

Guardar las vitaminas y medicamentos en lugares seguros y con condiciones ambientales correctas son el principal factor que puede evitar que se caduquen antes de tiempo

Por Alberto Anaya

- 03 de Abril de 2021 - 09:10 hs
Qué sucede si se toman vitaminas o suplementos después de la fecha de caducidad

Qué sucede si se toman vitaminas o suplementos después de la fecha de caducidad (pixabay)

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para poder crecer y desarrollarse de manera correcta. Generalmente, se obtienen de los alimentos, pero en cantidades muy pequeñas, por lo que es común conseguirlas también a través de tabletas o suplementos, que van desde la vitamina A hasta la K.

No obstante, los suplementos vitamínicos y las vitaminas en tabletas pueden caducarse, aunque esta información casi nunca aparezca en los empaques, ya que no es un requisito que exijan los organismos reguladores como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), señala un artículo de la Insider Health Reference (INSIDER).

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, se podrá preguntar qué repercusiones podría tener el consumir suplementos o vitaminas que ya se han vencido o caducado, o bien, si debe consumirlas o suspender su uso.

Al respecto, los especialistas de INSIDER señalan que si usted o alguien de su familia consume un suplemento o vitamina caducada, estos no tendrán reacciones tóxicas, sin embargo, el efecto de dichas sustancias será menos potente y efectivo, lo que significa que al tomar vitaminas menos potentes podría ser peligroso si requiere una cantidad exacta para tratar alguna afección.

¿Lee los empaques de los medicamentos y suplementos?

0%
No 0%

Hoy en día no hoy un consenso científico sobre el tiempo que tarda en caducar un suplementos o algunas vitaminas, pero se sabe que el tiempo de vencimiento se relaciona con ciertos factores individuales de cada sustancia, es decir, el tiempo de ingredientes o compuestos activos que contiene, así como los cuidados que cada personas le da, como la temperatura, humedad o la seguridad de los empaques.

"La degradación puede deberse a la vitamina en sí o los compuestos [no vitamínicos] con los que se mezcla para crear la tableta, pastilla, masticable o gomita de vitamina", señala Chelsea Tersavich, participante de PA-C y Nutrition Outreach Fellowship de la Physician Assistant Foundation.

Lea también: La vitamina C puede ayudar a controlar los triglicéridos y el colesterol

No obstante, la experta asegura que las vitaminas y los suplementos se pueden tomar después de su vencimiento, aunque la potencia y efectividad podría estar reducida. Sin embargo, explica que tanto las tabletas como las píldoras se caducan más tarde que los líquidos o las vitaminas gomosas, ya que su exterior duro las vuelve más resistentes a ciertas condiciones como la humedad. Además, otra ventaja de las vitaminas en tabletas o píldoras es que son más resistentes a los cambios de temperatura, considerados como uno de los factores principales que pueden provocar que se caduquen.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

"Las vitaminas masticables y las gomitas tienen rellenos que, aunque las hacen más agradables de tomar, las hacen más susceptibles a absorber la humedad y, por lo tanto, se descomponen más rápido que las tabletas y las píldoras. Además, las gomitas tienen un rango de temperatura mucho más pequeño al que pueden exponerse sin derretirse", reitera Chelsea Tersavich.

Le puede interesar: Vitaminas que un paciente o convaleciente de COVID-19 deben integrar a su dieta

También, recalca que hay situaciones o casos específicos en los que es necesario asegurarse de que las vitaminas y los suplementos no están caducados, como sucede con las mujeres embarazadas, quienes requieren suplementos adicionales como el ácido fólico, y al no tenerlo en las cantidades recomendables, podría resultar grave, ya que el bebé tendría un desarrollo anormal.

Por lo anterior, los expertos recomiendan poner atención a la forma en que se guardan o almacenan ciertas vitaminas, ya que la luz solar o la oxigenación podrían ser elementos suficientes para alterar el estado de conservación de estas sustancias. Por ello procure preguntar a su médico o leer las instrucciones de cada empaque.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos