Enfermedades

¿Quiénes no pueden vacunarse contra el Covid-19?

La vacuna de Pfizer y BioNTech ya se distribuye en México, y el segundo grupo en recibir las dosis es el de los adultos mayores de 60 años, sin embargo, no toda la población es candidata a ser vacunada

Por Alberto Anaya

-

Los adultos mayores son el segundo grupo en recibir la dosis contra el covid-19 en México. (pixabay)

La vacuna contra el Covid-19, desarrollada por Pfizer y BioNTech, ha comenzado a aplicarse en México desde el pasado 24 de diciembre, y los primeros en ser inoculados es el personal médico que se encuentra en la primera línea de combate del coronavirus.  

Sin embargo, un sector de población no es candidato a recibir la vacuna que previene el desarrollo del coronavirus, ya que puede generar reacciones adversas o complicar padecimientos preexistentes.

En ese sentido, la Secretaría de Salud de Sinaloa emitió un informe en el que señala cuáles son los cinco grupos que no podrán recibir la vacuna contra el covid-19.

1. Pacientes positivos a covid-19

Una persona que porta el virus del SARS-COV-2 deberá esperarse para recibir la vacuna una vez que los síntomas hayan desaparecido y reciba el alta médico. Hasta hoy, los especialistas no hay establecido un tiempo mínimo entre la desaparición de la infección y la vacuna.

Asimismo, los datos arrojados en los ensayos clínicos de la fase avanzada de Pfizer y BioNTech, sugieren que la vacuna es segura para evitar la reinfección, por lo que las personas contagiadas anteriormente sí podrán ser inoculadas, independientemente de si se trató de un caso grave o leve.

Lee también: Vacuna Pfizer: ¿Porqué es necesario aplicarse la segunda dosis?

Personas con antecedentes de alergia grave

De acuerdo con la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), las personas con antecedentes clínicos de alergias graves no deberán recibir las dosis contra el SARS-COV-2, ya que podrían desarrollar un cuadro de complicaciones graves. Sin embargo, la FDA ha mencionado que se trata de un grupo muy reducido que pudiera presentarse en estos casos.

Le puede interesar: ¿Qué es el dióxido de cloro y por qué no se debe utilizar contra el Covid-19?

Grupo 3

Está compuesto por personas que en los tres meses previos al día de la vacunación han recibido una transfusión sanguínea, hemoderivados conteniendo anticuerpos , tratamiento  con plasma o anticuerpos monocionales contra covid-19.

Hipersensibilidad a ciertos componentes

El cuarto grupo de personas que no podrán recibir la vacuna contra el virus del SARS-COV-2 está integrado por aquellos que presentan hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna, como el Polietilenglicol o el PEG.

¿Se pondrá la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

Vacuna de la influenza

Otro sector de la población que no podrá recibir la vacuna contra el coronavirus en México es el aquel que está compuesto por quienes fueron inoculados contra la influenza en las últimas tres semanas antes de querer aplicarse la dosis contra el covid-19.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Mujeres embarazadas o lactantes decidirán por sí solas

Debido a que aún no hay suficiente evidencia sobre posibles reacciones adversas en mujeres embarazadas o lactantes, se ha decidido que sea decisión de ellas si reciben o no la vacuna. Sin embargo, en caso de querer ser vacunadas deberán formar una carta responsiva.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Los ensayos de Pfizer no incluyeron mujeres embarazadas, pero, 23 mujeres anunciaron haber salido embarazadas en la etapa final de los ensayos. No obstante, las farmacéuticas anunciaron que no han tenido ninguna reacción adversa.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades