Enfermedades

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra la influenza el 1 de octubre?

Debido a que el impacto de la enfermedad es diferente en la población, se ha anunciado la forma en que se comenzarán a distribuir las dosis en todo el país

Por Alberto Anaya

- 22/09/2020 09:15

La vacuna contra la influenza se aplica, generalmente, en niños de 6 meses en adelante - null (pixabay)

El Subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, anunció ayer que la vacuna contra la influenza ya se comenzó a aplicar en las 32 entidades del país.

Durante la conferencia de prensa de este lunes y a través de sus redes sociales de Facebook y twitter, el funcionario indicó que el personal médico y profesionales de la salud serán los primeros en recibir dicha vacuna por considerarse como un grupo de riesgo y personal estratégico de interés público.

Asimismo, aseguró el acceso para toda la población está garantizado, y que por tanto las dosis llegarán a todo el país.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

De acuerdo con López-Gatell, el proceso de vacunación para la población en general se llevará a cabo a partir del 1 de octubre de este año, y tendrán atención prioritaria los adultos mayores a partir de 60 años, al igual que las personas con enfermedades crónicas, niños y niñas menores de 5 años y mujeres embarazadas.

¿Por qué es importante la vacuna?

La influenza es considera una enfermedad potencialmente grave y en muchas ocasiones padecerla implica un riesgo de hospitalización, o en casos extremos, es una causa de muerte.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades 

Esta enfermedad es estacional, lo que significa que aparece específicamente en una época específica del año, sin embargo, el impacto que tiene en cada persona es diferente, ya que existe una población que se considera de mayor riesgo, como aquellos con enfermedades respiratorias, adultos mayores o niños.

¿Te piensas aplicar la vacuna contra la influenza?

0%
No 0%

La función principal de la vacuna contra la influenza estacional es generar anticuerpos durante las primeras dos semanas en las que se suministra la dosis para que no se instale el virus en el organismo.

En algunos casos la vacuna se puede aplicar a partir de los 6 meses, ya que se ha registrados las denominadas muertes pediátricas, que se refiere a un deceso de un lactante por influenza.

¿Cuándo se debe recibir la vacuna?

De acuerdo con los especialistas médicos, la vacuna se debe recibir a partir de que inicia el otoño, pues en esta estación cuando el virus se empieza a propagar. No obstante, las campañas de vacunación suelen alargarse hasta enero del año siguiente por las enfermedades conjunta que en ocasiones se presentan con la influenza.

Una de las preocupaciones que se viven en el contexto actual con la pandemia es si la vacuna contra esta enfermedad aumenta el riesgo de contraer el Covid-19, sin embargo hasta hoy no hay estudios que confirmen una relación directa entre el coronavirus y la vacuna contra la influenza.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Enfermedades