Enfermedades

Razones por las que el jitomate puede ayudar a mejora la salud visual

La nutrientes de esta verdura pueden ser un aliado efectivo en el cuidado de los ojos, ya que estos órganos están suelen estar muy expuestos y corren el riesgo de un deterioro con la edad

Por Alberto Anaya

-

El jitomate es una de las principales fuentes de vitamina A, la cual está asociada con la salud visual. (pixabay)

La vista es uno de los sentidos que se encuentra más expuestos a sufrir daños o complicaciones por diversos factores como el clima, la luz, las radiaciones ultravioletas, la contaminación, los alimentos y hasta el estrés.

Sin embargo, cuidar la vista o salud de los ojos no siempre es tan difícil cuando se toman las medidas preventivas necesarias, ya sea con el uso de anteojos, las consultas periódicas al oftalmólogo y, una de las alternativas más recomendables, cuidar la alimentación.

En ese sentido, diversas investigaciones han vinculado la salud de los ojos y el cuidado de la vista con una ingesta de jitomate, sobre todo, por tres razones principales que se muestran a continuación:

Son un alimento rico en vitamina A

La vitamina A es uno de los nutrientes que más ayuda a cumplir funciones en el organismo, incluido la formación de tejidos blandos, formación de los dientes, membranas mucosas y es un excelente mineral para el cuidado de la piel. También se le conoce como retinol, ya que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es la encargada de la formación de los pigmentos de la retina del ojo. Uno de los beneficios de consumir este mineral  es que puede favorecer la vista, sobre todo en la luz tenue.

¿Incluyes el jitomate en tu alimentación?

Sí, muy seguido 0%
No, no me gusta 0%

Asimismo, se ha demostrado que un consumo alto de vitamina A es capaz de incrementar la inmunidad de los ojos ante agentes bacterianos y cierto tipo de virus, lo que significa que es un aliado para prevenir las infecciones oculares.

El jitomate es una de las principales fuentes de vitamina C

Debido a que este mineral es considerado como un potente antioxidante, cumple ciertas funciones en la vista, como ayudar a mantener los ojos sanos. En ese sentido, consumir jitomate con frecuencia puede aportar grandes cantidades de vitamina C, la cual sirve  para reforzar el sistema inmune y proteger de ciertas enfermedades, sobre todo respiratorias.

Se estima que los jitomates maduros tienen hasta dos veces más vitamina C que las naranjas, y que un tomate pequeño puede contener hasta 25 miligramos de dicho mineral.

¡Síguenos en Facebook YouTube

Altas cantidades de licopeno.

Una investigación del Instituto Nacional del Ojo plantea que el licopeno (como la luteína y la zeaxantina) reducen al incidencia de enfermedades oculares que se presentan por la edad, como es el caso de la degeneración macular y las cataratas, una enfermedad que ataca con más fuerzas a la población de la tercera edad.

No obstante, el consumo de tomate no puede solucionar todas las amenazas que padecen los ojos, pero puede funcionar como un auxiliar.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Cabe mencionar que el ejercicio y la dieta son otros factores que ayudan a mejorar la visión y prevenir enfermedades oculares, por ello los médicos recomiendan llevan un estilo de vida saludable.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades