Enfermedades

Rebrote de ébola en RDC está bajo control: virólogo

El último informe de la OMS indica que el saldo de la enfermedad en la zona de Mbandaka es de 128 personas contagiadas, de las cuales, 53 han terminado en decesos

Por Alberto Anaya

- 18/10/2020 02:58

El ébola se contagia por un contacto directo con la sangre o fluidos corporales de personas y animales infectados. - null (pixabay)

El undécimo y último brote del ébola que se ha registrado en la República Democrática del Congo ya está bajo control, aseguró este día Jean-Jacques Muyembe,  coordinador general de la respuesta contra el ébola que se lleva a cabo en el país africano.   

El virólogo congoleño comunicó a través de su cuenta de Twitter que ya no hay ningún enfermo de ébola en las unidades de tratamiento, luego de que el pasado 1 de junio se declarara la epidemia en Mbandaka, una provincia de Ecuador, ubicada al noroste.  

De esta forma, Jean-Jacques celebró que hoy se hayan cumplido 16 días consecutivos sin nuevos casos, por lo que ha declarado que la situación está bajo control. 

No obstante, el último informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el saldo que dejó el ébola en la zona de Mbandaka es de 128 personas contagiadas, de los cuales, 119 fueron confirmados, mientras otros nueve se manejaron como casos probables, en tanto que la cifra de muertos por esta enfermedad alcanzó los 53 casos.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Dos atrás, en 2018, la provincia de Ecuador registró otro brote de ébola, que representó el noveno que ha sufrido la República del Congo, y que en aquel momento registró 54 contagios, de los cuales 33 terminaron en deceso, y 21 sobrevivieron.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

En aquella ocasión, el rebrote se presentó en un estado crítico, pues el país aún no se había librado de la que ha sido considerada como la peor epidemia del ébola, registrada en la RDC, y considerada también como la segunda más grave a nivel mundial, la cual afectó a tres países (Ituri-Kivu del Norte y Kivu del Sur), durante 2018 y hasta junio del 2020, dejando más de 3 mil infectados y 2 mil 299 personas fallecidas, según los datos de la OMS. 

¿Habías escuchado hablar del ébola?

0%
No 0%

La enfermedad del ébola fue detectada por primera vez en 1976, precisamente en la República Democrática del Congo, aunque en aquel momento el país era conocido como Zaire

Desde el inicio, la patología se ha contagio por un contacto directo con la sangre y fluidos corporales. Asimismo, esta enfermedad es contraída por humanos o animales, y puede causar fiebres tan intensas que desencadenan hemorragias cerebrales.  

Se estima que el ébola alcanza una tasa de mortalidad del 90 por ciento.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!   

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades