Enfermedades

Reino Unido confirma viruela del mono: los 7 síntomas de la afección viral

Reino Unidos confirmó el primer caso de viruela del mono; se trata de una persona que viajó a Nigeria y que ya está siendo atendida; conozca los principales síntomas de la rara enfermedad

Por Alberto A. Amarillas

- 08 de Mayo de 2022 - 07:56 hs
Reino Unido confirma viruela del mono: los 7 síntomas de la afección viral

Reino Unido confirma viruela del mono: los 7 síntomas de la afección viral (Pixabay)

Autoridades sanitarias de Reino Unido confirmaron la aparición de la viruela del mono, una rara afección viral que presenta algunos síntomas claros en contagiados. De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), la persona detectada con dicho padecimiento viajó a Nigeria, donde habría contraído la enfermedad, y ya está siendo atendido en el Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust, dijo UKHSA.

Debido a que se trata de un padecimiento viral, el gobierno de Reino Unido ya está rastreando a las personas que tuvieron contacto directo con el paciente.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

“Estamos trabajando con NHS EI para contactar a las personas que han tenido contacto cercano con el caso antes de la confirmación de su infección, para evaluarlas según sea necesario y brindarles asesoramiento, señaló el Dr. Colin Brown, Director de Infecciones Clínicas y Emergentes de UKHSA.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Qué es la viruela del mono

De acuerdo con Centro de Seguridad Alimentaria y Salud Pública y el Instituto de Cooperación Internacional en Biología Animal de la Universidad Estatal de Iowa, la viruela de mono es una enfermedad rara que, aunque pertenece a la misma familia de la viruela, se considera menos severa.

Lea también: Argentina detecta primer caso de hepatitis aguda infantil que preocupa a la OMS

Esta afección es de origen animal, y una de sus características principales es que puede infectar a primates no humanos, roedores y a otros tipos de mamíferos.

Síntomas de la viruela de mono

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las personas que contraen esta enfermedad pueden presentar una serie de síntomas muy similares a los de una gripa, pero generalmente suelen acompañarse de otros signos como los siguientes:

  • Malestar
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Mialgia
  • Dolor de espalda
  • Fatiga
  • Linfadenopatía
  • Tos seca

Le puede interesar: Qué es el adenovirus 41, la posible causa de hepatitis infantil en 11 países

Según el Dr. Colin, la viruela del mono es una enfermedad menos grave que la viruela tradicional, sin embargo en algunos casos puede complicarse y causar problemas como ulceración corneal, problemas de coagulación, disnea y hasta insuficiencia multiorgánica.

Click para cargar encuesta

Además se ha informado que el sarpullido es uno de los primeros síntomas que aparecen, primero ataca el rostro, pero después camina por más partes del cuerpo hasta llegar a las palmas de las manos y los pies. Este es uno de los signos o síntomas más incómodos, ya que produce una irritación dolorosa y termina por convertirse en una costra hasta que se seca y se cae. Generalmente la comezón es extrema que los pacientes no pueden evitar rascarse y dejar marcas en la piel.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos