Enfermedades

Reportan que ya son 18 los estados con casos de lepra en México

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la mayoría de los nuevos casos se registraron en Sinaloa, y el total de enfermos asciende a un total de 89 en lo que va del 2020

Por Alberto Anaya

- 18/10/2020 04:54

Sinaloa es la entidad con más casos de lepra confirmados al momento - null (pixabay)

La Secretaría de Salud Pública y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico anunciaron este día que ya son 18 los estados de la república mexicana que tienen casos confirmados de lepra, con lo que la cifra de personas con esta enfermedad infecciosa ascendió a un total de 89 en lo que va del 2020.  

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la mayoría de los nuevos casos se detectaron en el estado de Sinaloa, por lo que la entidad del noroeste cuenta ya con 32 pacientes, de los cuales 15 son hombres y 17 mujeres.  

En cuanto a los casos confirmados a nivel nacional, los organismos de salud informaron que la mayoría de los contagios se han presentado en hombres, con 50 casos, mientras que el contagio en mujeres asciende a 39.    

No obstante, las cifras del total de enfermos aún están lejos de los 127 casos registrados en 2019, año en el que el punto más álgido de la enfermedad se presentó entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, pues en ese periodo se confirmaron 89 casos.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Después de Sinaloa, los estados con la tasa más alta de contagios hasta el momento, son: 

Michoacán (15) 

Jalisco (6) 

Nayarit (5) 

Chiapas (4) 

Nuevo León (4) 

Colima (3) 

Yucatán (3) 

Guerrero (3) 

Baja California (2) 

Coahuila (2) 

Guanajuato (2) 

Quintana Roo (2) 

Tamaulipas (2) 

Estado de México (1) 

Oaxaca (1) 

Aguascalientes (1) 

Morelos (1) 

¿Qué es la lepra? 

Este padecimiento es considerado por los especialistas como una enfermedad crónica, provocada por una bacteria denominada Mycobacterium leprae, que es capaz de afectar la piel, principalmente, y los nervios periféricos. Sin embargo, también podría ocasionar daños en otros tejidos, incluso, cuando se presenta de forma agresiva puede causar ceguera o la muerte.  

¿Conoces algún caso de lepra?

0%
No 0%

De acuerdo con la Secretaría de Salud Pública, se manifiesta principalmente como una infección de la piel, causante de manchas o placas rojizas, aunque también puede presentarse en colores cobrizo o blanco. En casos poco frecuentes, se pueden desarrollar quistes.  

Las lesiones ocasionadas por esta enfermedad son múltiples en el cuerpo y puede variar el tamaño de las manchas o bolitas  

¿Cómo se transmite o se contagia? 

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, la lepra no es muy contagiosa, sin embargo, se puede contraer a través de gotitas nasales u orales entre personas que tienen mucho contacto.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

En ese sentido, la Secretaría de Salud recomienda que los enfermos de lepra deben ser revisados periódicamente para analizar su situación, descartar nuevos contagios y evitar que la patología trascienda a una discapacidad.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!   

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades