Enfermedades

Rusia detecta primer caso de transmisión de gripe aviar a humanos

Se trata del primer caso en el mundo; son siete trabajadores de una granja avícola, quienes se contagiaron de la cepa H5N8; autoridades dieron aviso a la Organización Mundial de la Salud

Por Alberto Anaya

-
Rusia reporta el primer caso de trasmisión de gripe aviar en humanos.

Rusia reporta el primer caso de trasmisión de gripe aviar en humanos. (pixabay)

Las autoridades sanitarias de Rusia informaron este sábado 20 de febrero que han detectado el primer caso de trasmisión de la cepa H5N8 causante de la gripe aviar a humanos, y que este hecho ya fue notificado a la Organización Mundial de la Salud.

“La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud”, informó Anna Popova, responsable de Rospotrebnadzor, la agencia sanitaria que detectó siete casos de humanos contaminados en una granja, y que informó que se encuentran bien de salud.

Lee también: Sacrificarán miles de patos en Francia por brote de gripe aviar

De acuerdo con la funcionaria, se trata de un contagio de siete personas en el sur de la Federación de Rusia, donde se registró un brote entre la población avícola en diciembre de

2020.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

"Todas las personas, los siete individuos de los que estoy hablando hoy, se sienten bien, su curso clínico fue muy leve. Pero al mismo tiempo, nuestros científicos pudieron ver cambios en el cuerpo humano y la respuesta inmune para encontrar este

virus en los siete trabajadores de la granja avícola", señaló la funcionaria.

Advierten mutación de gripe aviar

Hasta hoy, se sabe que la gripe aviar es un virus que no se trasmite de persona a persona, sin embargo, las mutaciones que pudieran presentarse serían capaz de brincar esta barrera, mencionó Popova. Además, destacó que el descubrimiento de trasmisión directa a animales a humanos ha dado la posibilidad al mundo entero de prepararse con tiempo para posibles mutaciones, y de este modo reaccionar de manera oportuna para anticiparse a pruebas y vacunas que puedan ser necesarias.

¿Cree que la situación se controle correctamente?

0%
No 0%

De acuerdo con la funcionaria, un grupo de investigadores aisló el material genético de la cepa con la que se contagiaron los siete trabajadores de la granja avícola, y ya se está estudiando.

Le puede interesar: Gripe aviar: Qué es y cuáles son los síntomas

Asimismo, la agencia de noticias RIA señaló que el Instituto de Vectores de Siberia anunció recientemente que ya se encuentra trabajando en la producción de pruebas en humanos y una posible vacuna contra la variante H5N8.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Actualmente, el virus de la gripe aviar se ha detectado en algunos países de Europa, como Francia, donde se han tomado algunas medidas de emergencia para controlar la trasmisiones, entre ellas el sacrificio de millones de aves.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Enfermedades