Enfermedades

SARS-COV-2 muta en 80 días y logra vencer anticuerpos: estudio

Una nueva investigación encontró que el virus causante de la covid-19 se modifica y adapta de manera natural a su entorno para sobrevivir

Por Alberto Anaya

- 07 de Marzo de 2021 - 17:34 hs
SARS-COV-2 muta en 80 días y logra vencer anticuerpos: estudio

SARS-COV-2 muta en 80 días y logra vencer anticuerpos: estudio (pixabay)

Una investigación reciente sobre el SARS-COV-2, el virus causante de la covid-19, encontró que la cepa inicial requiere únicamente 80 días para convertirse en una nueva mutación capaz de vencer a los anticuerpos. En ese sentido, las variantes representan un nuevo riesgo de contagio, ya que el virus busca adaptarse a su entorno para poder sobrevivir.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Estos resultados se hallaron en un experimento en el que se inyectó la cepa inicial del coronavirus con un suero de anticuerpos neutralizantes que se encontró en una persona recuperada de covid-19. El estudio fue publicado en BioRxiv.

El objetivo principal de la investigación fue estudiar la evolución que tiene el SARS-COV-2 en las personas recuperadas que ya han creado inmunidad. Para ello, los científicos incubaron el virus original con un plasma altamente neutralizante de pacientes convalecientes de covid-19.

Lee también: Laboratorio Merck, anuncia avances sobre su fármaco llamado molnupiravir contra Covid-19

Durante el experimento se observó que a los 7 días el plasma neutralizó el SARS-COV-2, pero 45 días después se halló que la deleción (un tipo de mutación genética) tuvo un avance parcial, la cual fue sustituida en el día 73. Sin embargo, para el día 80 se presentó un cambio genético con el que se generó una nueva variante muy resistente a los anticuerpos del suero neutralizante.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

En ese sentido, los científicos atribuyen esta mutación a un proceso de selección natural, en el que el virus causante de la covid-19 se modifica y adapta de manera natural a su entorno para sobrevivir. Estos cambios es lo que posibilita a los virus a sobrevivir.

El estudio fue dirigido por el italiano Rino Rappuoli, científico principal y responsable de I+D externo de GSK Vaccines y de Monoclonal Antibody Discovery Lab, con el que se halló que sólo bastan tres mutaciones para que el virus logre evadir la respuesta a los anticuerpos.

Le puede interesar: ¿Qué tipo de sangre eres? Revelan con qué grupo sanguíneo se siente "atraído" el Covid-19

El equipo encargado de esta investigación extrajo el suero de un paciente recuperado de covid-19 que, según el estudio, dicha persona había desarrollado los mejores anticuerpos posibles contra la cepa original del SARS-COV2. Posteriormente se inyectó el virus en el suero para observar qué es lo que pasaba. De este modo se dieron cuenta que el virus se adaptaba y, en un periodo de 80 días, era capaz de mutar y vencer los anticuerpos.

De acuerdo con los investigadores, la mutación del virus se presentó de la siguiente manera:

El primer día los anticuerpos se encontraban de lleno en la sangre y fueron capaces de neutralizar el virus, incluso cuando el suero fue diluido 640 veces. Después, al día 45, el virus ya había desarrollado una mutación de de proteína, mientras que al día 80 se convirtió en la nueva cepa.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos