Enfermedades

¿Se puede fumar después de ponerse la vacuna de AstraZeneca?

La vacuna de AstraZeneca fue vinculada recientemente con algunos casos de trombosis en varios países del mundo

Por Alberto Anaya

- 08 de Julio de 2021 - 07:37 hs
¿Se puede fumar después de ponerse la vacuna de AstraZeneca?

¿Se puede fumar después de ponerse la vacuna de AstraZeneca? (pixabay)

La vacuna de AstraZeneca es uno de los antígenos que actualmente se utilizan para combatir el Covid-19, y una de las preguntas clave es sobre qué pasa si una persona fuma y fue vacunada con dicho biológico, pues recientemente esta vacuna se ha relacionado con algunos efectos secundarios como  coágulos de sangre y casos de trombosis, por lo que hay dudas sobre cómo puede reaccionar con ciertas sustancias.

En ese sentido, asociaciones como la Sociedad Torácica Americana o el Colegio Real de Médicos de Londres ha señalado en diversos artículos sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19 que fumar puede conducir a un casos de enfermedad grave de Covid-19, ya que este padecimiento se considera una afección que ataca el sistema respiratorio, por ello no se recomienda el uso de tabaco antes ni después de recibir la vacuna, pues podría afectar seriamente su salud en general y, además, aumentar el riesgo de tener coronavirus grave.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

De acuerdo con la Secretaría de Salud en México, el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para padecer Covid-19 grave, así como otras enfermedades, incluidas el cáncer de pulmón o un infarto.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Si bien hoy en día continúan realizándose investigaciones sobre cómo puede afectar concretamente el uso del cigarro en los pacientes que se vacunan, la recomendación en general es no fumar después de ser vacunados con las dosis de AstraZeneca ni con el antígeno de otras farmacéuticas.

Lea también: A las 24 horas de no fumar se reduce el riesgo cardiaco

El consumo de tabaco se relaciona un peor diagnóstico clínico, incluido el alto riesgo de mortalidad, ya que los fumadores tienen un mayor riesgo de muerte intrahospitalaria o de ser intubados, según la Secretaría de Salud.

Le puede interesar: Síndrome de extravasación capilar, otro efecto secundario de la vacuna AstraZeneca: EMA

Por otra parte, la vacuna de AstraZeneca ha sido vinculada a efectos secundarios graves como trmbosis, sin embargo, la Agencia Europea del medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) señaló que el riesgo de que un paciente vacunado sufra una trombo es de apenas 0.0001%, es decir, 1 entre un millón, lo que significa que es más probable que una persona desarrolle una trombosis por padecer coronavirus que por vacunarse.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%
Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos