Enfermedades

¿Se puede vacunar contra la influenza si ya se vacunó contra el Covid-19?

La Secretaría de Salud anunció que en los próximo días comenzará la campaña de vacunación contra la influenza, mientras la vacuna contra el Covid-19 se sigue aplicando en varios estados

Por Alberto Anaya

- 22 de Octubre de 2021 - 08:17 hs
¿Se puede vacunar contra la influenza si ya se vacunó contra el Covid-19?

¿Se puede vacunar contra la influenza si ya se vacunó contra el Covid-19? (pixabay)

El Plan Nacional de Vacunación contra la Influenza comenzará el próximo 3 de noviembre en México, informó recientemente el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell. Como cada año, la época de invierno representa una de las épocas del año en la que se presentan casos de influenza estacional, una enfermedad causada por virus que afectan el sistema respiratorio y que puede ser mortal en algunos casos, sobre todo en la población más vulnerable, conformada por niños, recién nacidos y adultos mayores.

En ese sentido, una de las dudas más imperantes en la población es si la vacuna contra la influenza se puede recibir encaso de que apenas se haya puesto la vacuna contra el Covid-19.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Al respecto, López-Gatell informó que las personas vacunadas contra el SARS-COV-2 pueden recibir la vacuna contra la influenza el próximo 3 de noviembre ya que no existe ningún tipo de interacción entre ambas vacunas. Además, señaló que es importante que asistan a las unidades médicas donde se aplican tanto la vacuna de la influenza como la del Covid-19, pues al tratarse de enfermedades que afectan principalmente el sistema respiratorio, la época de invierno es un factor riesgo de desarrollar enfermedad grave.

Lea también: Secretaría de Salud anuncia fecha de inicio de campaña de vacunación contra influenza

Por su parte, a Dra. Gloria Aguirre, infectóloga del equipo Covid en TecSalud explicó recientemente que la influenza es una enfermedad de tipo endémica, por lo que siempre se presenta en la misma época en México, y que no existe evidencia científica que demuestre una contraindicación para que una persona no reciba ambas vacunas.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

También detalló que las personas podrían recibir el antígeno de manera simultánea, o bien, con periodos relativamente cortos entre una y otra, por lo que si aún no se han vacunado contra el Covid-19 pueden hacerlo, y en caso que ese mismo día esté disponible la vacuna contra la influenza, también pueden recibirla.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

“Sí, las personas se pueden vacunar simultáneamente; de hecho, tal vez a algunos ya les toque un refuerzo de COVID -o se la aplican por primera vez- y si se las pueden aplicar al mismo tiempo. También puede pasar que los síntomas después de la vacuna sean un poquito más intensos, pero hay que pensar en el riesgo-beneficio, y claro que el beneficio sobrepasa por mucho al riesgo”, agregó.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Finalmente, la especialista recordó que los menores de 6 meses no deben ser vacunados contra la influenza ni las personas que han presentado alergias graves ante la vacuna.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos