Enfermedades

Secuelas que puede sufrir si se contagió de la variante ómicron

La variante ómicron de Covid-19 es una de las mutaciones del SARS-COV-2 relacionadas con el aumento de casos positivos de coronavirus; conozca las principales secuelas que puede tener

Por Alberto A. Amarillas

- 28 de Febrero de 2022 - 15:48 hs
Secuelas que puede sufrir si se contagió de la variante ómicron

Secuelas que puede sufrir si se contagió de la variante ómicron (Pixabay)

La variante ómicron de Covid-19 es una de las mutaciones del SARS-COV-2 relacionadas con el aumento de casos positivos de coronavirus y el desarrollo de la cuarta ola de contagios. Si bien los expertos han señalado que se trata de una variante menos agresivo, esto no significa que no pueda causar daños en quienes se contagian, incluso, se han detectado una serie de secuelas que pueden experimentar quienes superaron la enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ómicron ataca principalmente el tracto respiratorio alto, por lo que en la mayoría de los casos no genera neumonías o problemas graves, sobre todo en quienes cuentan con el esquema de vacunación completo, que consiste en dos dosis, o bien, el plan unidosis de algunas farmacéuticas.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Secuelas de ómicron

Las secuelas de Covid-19 son un grupo de daños o molestias que aparecen una vez que superó el coronavirus. En muchos casos suele durar algunas semanas o días, mientras que en casos más extremos, las secuelas permanecen meses. En el caso de la variante ómicron, los expertos señalan que las principales secuelas encontradas hasta el de hoy, se relacionan con probemas físicos, respiratorios y hasta cognitivos o de memoria. Concretamente, las secuelas a las que podría estra expuesto por ómicron, son las siguientes:

  • Cansancio y fatiga
  • Falta de aire
  • Debilidad muscular
  • Confusión
  • Pérdida de la memoria

Lea también: Nuevo síntoma de ómicron que afecta a personas completamente vacunadas

Además, un artículo publicado en Onda Cero, señala que algunos pacientes que dieron positivo a Covid-19, específicamente a ómicron, pueden desarrollar Covid-19 prolongado o persistente, que consiste en la prevalencia de síntomas de coronavirus durante varias semanas o meses, lo que significa que a pesar de dar negativo en una prueba, los síntomas de la enfermedad no desaparecen.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

En algunos casos, los síntomas del Covid-19 persisten por ómicron pueden ser graves, lo cual está relacionado con ciertas afecciones de pulmones, los riñones y el corazón. No obstante, hay otros casos en los que se trata de Covi-19 leve, es decir, que a pesar que los síntomas persistan, estos no se vuelven incapacitantes o afecten seriamente la salud de los contagiados.

Le puede interesar: Síntomas de ómicron en vacunados: ¿Cuánto tardan en aparecer?

Entre los síntomas persistentes que pueden presentarse por una caso de ómicron, se encuentran los siguientes:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Ritmo cardiaco elevado
Click para cargar encuesta
Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos