Enfermedades

Señales de advertencia de cáncer de cuello uterino

Se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervical haciéndose pruebas de detección y recibiendo una vacuna que protege contra la infección por el virus del papiloma humano

Por Rocío Silva

-
Señales de advertencia de cáncer de cuello uterino

Señales de advertencia de cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina.

Se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervical haciéndose pruebas de detección y recibiendo una vacuna que protege contra la infección por el virus del papiloma humano.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) señala que “el cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama en el mundo (con aproximadamente 500 000 nuevos casos al año) y el quinto de todos los cánceres”.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino?

Es de suma importancia conocer los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino y sus síntomas para su prevención y tratamiento precoz. Entre más rápido se detecte y se trate, más posibilidades de superar el cáncer habrán. 

La Asociación Americana contra el Cáncer señala los siguientes factores de riesgo:

Infección por el virus del papiloma humano (VPH): se transmite a través de relaciones sexuales y, por lo general, se puede detectar con una citología vaginal o mediante la detección de verrugas en el área genital.

Lee también: Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino

Mala alimentación: la alimentación es clave para gozar de una buena salud, ya que una mala alimentación puede llevar a la mujer a un estado de sobrepeso, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

Genética: las mujeres que tienen historia genética de cáncer de cuello uterino tienen un riesgo tres veces mayor de desarrollar esta enfermedad.

VIH: debilita el sistema inmunitario y hace que el cuerpo esté más propenso a infectarse con VPH.

Consumo de tabaco.

Edad precoz de inicio de relaciones sexuales, número de hijos elevado, menopausia después de los 50 años y exposición a elevados niveles de estrógenos.

Diabetes o elevada presión arterial.

Señales de advertencia del cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino suele ser una enfermedad silenciosa en sus primeras etapas. Esta es una de las razones por las que aún sigue habiendo una elevada cantidad de muertes a causa de esta enfermedad.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Sin embargo, es muy importante estar alerta sobre cualquier síntomas que pueden parecer en un principio “comunes”, ya que podría ser clave para detectar y tratarlo a tiempo. La OMS proporciona la “Guía de Control integral del cáncer de cuello uterino“.

1. Dolor en las piernas

Uno de los síntomas que pueden producirse en las primeras etapas del cáncer de cuello uterino es el dolor en las piernas e hinchazón. Esto se debe a que el cuello del útero se hincha y evita que el flujo sanguíneo trabaje con normalidad; provocando, al final, esa sensación dolorosa.

Foto: Pixabay

2. Flujo vaginal

Es importante estar alerta sobre el color del flujo vaginal, ya que si es marrón más peligroso es aquel que se acompaña de otros síntomas

El flujo vaginal es normal cuando se secreta con poca frecuencia y sin color u olor. Pero si el flujo vaginal aumenta, se secreta con más frecuencia, huele mal y tiene un aspecto irregular, lo mejor es consultar al médico porque puede ser un síntoma claro del cáncer de cuello uterino.

3. Sangrado inusual

Una de las señales más comunes del cáncer de cuello uterino es el sangrado inusual. Algunas mujeres tienen menstruaciones irregulares y deben consultar al médico para conocer la posible causa de esos descontroles.

Si hasta el momento el período ha sido normal y empiezan a ocurrir sangrados entre períodos menstruales o después del coito, es importante consultarlo con su especialista.

Lee también: Papiloma Humano: Factor para desarrollar cáncer cervicouterino

4. Problemas al orinar

El síntoma más evidente es sentir molestias al orinar, como por ejemplo picazón, sensación de estrechez y síntomas que causan incomodidad.

Este síntoma, en la mayoría de los casos, es indicativo de una infección urinaria. Sin embargo, cuando estos síntomas son habituales y duraderos, es necesario visitar al médico.

5. Micción irregular

Los cambios en los hábitos de orina también son una señal clave para detectar esta enfermedad. Sufrir de incontinencia, orinar con más frecuencia de lo normal o notar una decoloración son signos de alerta claves, sobre todo cuando esto va a acompañado por otras de las molestias ya mencionadas.

6. Dolor durante las relaciones sexuales

Si al momento de tener relaciones sexuales siente incomodidad o dolor, puede ser otro de los síntomas para detectar el cáncer de cuello uterino. En este caso, lo mejor es consultar al médico para que él determine la razón del dolor durante el coito.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

7. Dolor pélvico

Muchas mujeres tienen dolor pélvico durante un ciclo menstrual. Sin embargo, es importante estar alerta y consultar al especialista cuando los calambres y dolores pélvicos se presentan por más tiempo, con más frecuencia o con más intensidad.

Ante cualquier síntoma es muy importante que lo consulte con un especialista para tener un diagnóstico adecuado.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades