Enfermedades

"Si mi pierna no se hubiera hinchado, me habría muerto": Le descubren cáncer por un dolor en el pie

Un dolor en un dedo del pie obligó a Richard a acudir al médico, sin pensar que le darían un terrible diagnóstico: tenía un tumor renal cancerígeno

Por Miriam A. Amaya

- 16 de Junio de 2022 - 17:43 hs
Va al médico por un dolor en el pie, le descubren que tenía cáncer y le advierten que le quedan cuatro días de vida

Va al médico por un dolor en el pie, le descubren que tenía cáncer y le advierten que le quedan cuatro días de vida (Northwell Health)

Un dolor en un dedo del pie obligó a Richard a acudir al médico, sin pensar que le darían un terrible diagnóstico: el médico le había dicho que le quedaban cuatro días de vida debido a que había desarrollado un cáncer y tenía varias arterias bloqueadas. Sin embargo, contra todo pronóstico fue operado y se encuentra en proceso de recuperación. Aquí te contamos su historia.

Richard Bernstein, de 62 años de edad, oriundo de Nueva Jersey, contó a New York Post que pensó que tenía un dedo fracturado ya que le dolía mucho, así que visitó al podólogo, quien no le encontró nada malo. Dos años después el mismo dolor surgió y ahora pasaría al tobillo. Richard tuvo que acudir con un especialista en medicina deportiva, el cual le diagnosticó estenosis, un estrechamiento de los espacios de la columna vertebral que puede llegar a generar presión sobre los nervios que pasan a través de ellos.

Los dolores continuaron hasta afectar su movilidad e incluso en marzo de este año su rodilla derecha se hinchó. Entonces, fue a ver a un médico general. Tras someterlo a un examen abdominal lo envió a un especialista en urología, el doctor Michael Grasso, quien le dio una noticia que no esperaba. "Me dijo que tenía cuatro días de vida", recordó Bernstein.

El hombre había desarrollado un tumor renal cancerígeno de gran tamaño y un trombo tumoral que había crecido a través de la vena renal hasta afectar la vena cava, por lo que era necesario realizarle una operación para remover el tumor. Para colmo, los exámenes que siguieron mostraron que dos de las principales arterias coronarias estaban bloqueadas en un 99 %, mientras que su hígado también fallaba debido a una obstrucción.

"Estaba caminando por la cuerda floja. Se trataba de dos situaciones terminales en un período muy breve, sucediendo simultáneamente", contó.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La cirugía

Un equipo de profesionales lo intervino quirúrgicamente durante 12 horas para realizarle un bypass y luego extirpar un riñón y el tumor, que este pesaba más de un kilo.

Los especialistas detallaron que tras un período de dos horas de enfriamiento, le abrieron la vena cava, luego hicieron lo mismo con el corazón del lado derecho y quitaron el tumor. Después, los cirujanos extirparon "la serpiente", como denominan al tumor y al trombo tumoral, para finalmente coser al paciente y "calentarlo nuevamente".

Los dolores que Richard sufría en la pierna obedecieron a un bloqueo venoso, ya que, como la vena cava estaba obstruida, "había presión en sus extremidades inferiores". Los médicos creen que extirparon todo el cáncer, por lo que el paciente ya no necesitaría más tratamientos.

Si mi pierna no se hubiera hinchado me habría muerto, reflexionó Bernstein, quien tras la cirugía estuvo sedado durante tres días y ya logró caminar sin ayuda

"No sufrí un gran dolor en absoluto. Mi consejo es que, si algo anda mal y no pueden encontrarlo, no dejen de buscar", concluyó.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Síguenos en

En esta nota

Miriam A. Amaya

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos