Enfermedades

Signos que alertan problemas de la vista en los niños

Un estudio reciente advierte que 7 de cada 10 niños, de entre 8 y 15 años, también conocidos como generación de nativos digitales, actualmente padecen miopía

Por Alberto Anaya

- 17/10/2020 11:12

Los problemas de miopía son los más frecuentes en la generación de los niños nativos digitales, según el estudio. - null (pixabay)

La visión ocular es un factor de suma importancia para el desarrollo de los niños, sin embargo, en los últimos años se ha documentado que los problemas de la vista están aumentando de forma considerable en los menores de edad

De acuerdo con un informe del Hospital de la Salud, tan sólo en España, siete de cada 10 niños de entre 8 y 15 años de edad, conocidos como la generación de nativos digital, padecen miopía un malestar en la retina, que se caracteriza por problemas para enforcar una imagen, lo que provoca que se la visión se vuelva borrosa.  

Una de las principales causas de esto, según los especialistas, es que al menos siete de cada 10 niños pasa menos de una hora jugando o realizando actividades al aire libre, y pasan entre cuatro y ocho horas diarias frente a dispositivos electrónicos como el celular, la computadora o las tablets.  

El mismo informe estima que cerca de la mitad de los niños con problemas de miopía adquirieron un celular antes de los seis años, por lo que las patologías de la vista se presentan de manera prematura y preocupan a los profesionales de la salud, ya que han observado que los problemas de visión son cada vez más frecuentes en la población infantil.  

¿Cómo identificar cuando un niño tiene un problema de la vista? 

Sin duda alguna, las visitas periódicas con el pediatra y el oftalmólogo son las opciones más viables para detectar anomalías o problemas de visión en una etapa temprana. Sin embargo, hay algunos signos que los expertos y algunos organismos recomiendan para identificar cuando un niño empieza a desarrollar problemas de la vista.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Específicamente hay cuatro signos considerados de alerta, que los padres deben tomar en cuenta para evitar complicaciones en la salud visual de sus hijos. 

-Parpadeo excesivo: Esta acción muchas veces puede ser confundida con una manía o un tic, pero los expertos señalan cuando esto sucede es porque probamente en menor no vea bien. En algunas ocasiones esta señal es acompañada de un constante frotado de ojos, lo que indica que probablemente haya sequedad ocular o irritación.  

-Se acerca mucho a las pantallas: Este es quizá el signo más claro de que el niño ha comenzado a desarrollar miopía, pues requiere acercarse demasiado para poder ver y enfocar las cosas. Aunque esta característica se observa mayormente a la hora de usar dispositivos electrónicos, también se puede observar en otras actividades, como cuando lee un libro o un cartel.  

¿Sabías que la miopía es una enfermedad que se ha intensificado en los menores de edad los últimos años?

0%
No 0%

-Dificultad para hacer las actividades cotidianas: Muchos expertos sugieren poner atención cuando los niños hacen tareas, pues es común que un menor con problemas de la vista se salga de los límites al colorear o se salte líneas al leer, sobre todo, cuando el niño está en un nivel escolar que indica que no debe tener problemas con este tipo de actividades, ya que este síntoma suele confundirse con problema de concentración, pero puede ser visual.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Dolores de cabeza: Por lo general, esta señal aparece cundo un niño lee, sin embargo, también puede haber otros factores, como la exposición constante a la luz o una mala posición cuando juega.  

Los puntos anteriores son considerados clave por organismos como Fundación Afflelou, para detectar a tiempo un problema de la vista.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!   

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades