Enfermedades

Signos y síntomas de la Rinosinusitis

Este padecimiento se divine en rinosinusitis agudas y crónicas, cada uno se manifiesta de distinta manera

Por Soy Vida

-

Signos y síntomas de la Rinosinusitis

La rinosinusitis es una inflamación de las fosas nasales y de los senos paranasales caracterizada por el bloqueo, la obstrucción y/o la congestión nasal sumado a la secreción nasal o rinorrea que puede drenar por la parte anterior o posterior de la nariz. A estos síntomas se pueden sumar la presencia de dolor o sensación de presión facial y pérdida parcial (hiposmia) o total (anosmia) del sentido del olfato.

En la exploración física se pueden detectar pólipos nasales y/o secreción mucopurulenta u obstrucción mucosa en el orificio (meato) medio.

Actualmente el término rinosinusitis ha substituido al término sinusitis, pues con frecuencia, en la mayoría de los pacientes, coexisten síntomas de rinitis y de sinusitis.

La rinosinusitis crónica y la rinosinusitis aguda tienen signos y síntomas similares, pero la rinosinusitis aguda es una infección temporal de los senos paranasales que suele asociarse con un resfriado. Los signos y síntomas de la rinosinusitis crónica son más prolongados y recurrentes que suelen causar más fatiga. La fiebre no es un signo frecuente de la rinosinusitis crónica, pero sí se puede presentar en casos de reagudización.

Síntomas

Los signos y síntomas frecuentes de la sinusitis crónica comprenden los siguientes:

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Inflamación nasal

Secreción espesa y descolorida de la nariz

Secreción por la parte posterior de la garganta (secreción posnasal)

Obstrucción o congestión nasal, que dificultad para respirar por la nariz

Dolor, sensibilidad e inflamación alrededor de los ojos, las mejillas, la nariz o la frente

Reducción del sentido del olfato y del gusto

Otros signos y síntomas pueden comprender los siguientes:

Dolor de oído

Dolor en la mandíbula superior y en los dientes

Tos o carraspera

Foto: Freepik

Dolor de garganta

Mal aliento

Fatiga

Clasificación de la Rinosinusitis

Según la duración se clasifican en:

Agudas. Síntomas de menos de 12 semanas de evolución que desaparecen de forma completa. El origen puede ser:

Vírico o resfriado común. Síntomas de rinosinusitis que pueden durar hasta 1015 días.

Bacteriano. Empeoran los síntomas de rinosinusitis a los 5 días o persisten 1015 días.

Crónicas. Síntomas de más de 12 semanas de evolución, que no desaparecen y que pueden empeorar de forma transitoria (exacerbaciones). Se dividen en rinosinusitis crónica sin pólipos nasales o rinosinusitis crónica con pólipos nasales.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

La Clínica de Barcelona explica que los pólipos nasales son pequeñas masas que se forman en el revestimiento de los senos paranasales. Son debidas a un proceso inflamatorio de la mucosa, aunque su causa es desconocida. Las inflamaciones de repetición de la mucosa nasal debidas, por ejemplo, a rinitis o sinusitis, alteraciones anatómicas de las fosas nasales o de los senos paranasales, pueden ser factores que favorecen la aparición de los pólipos nasales. Los pólipos son benignos, pero pueden crecer hasta llegar a obstruir de manera completa las fosas nasales. Provocan síntomas muy molestos como incapacidad para respirar por la nariz, pérdida del olfato y del gusto, dolores de cabeza e, incluso, deformidades nasales.

La rinosinusitis vírica aguda (resfriado común) es muy frecuente. Los adultos sufren de 2 a 5 al año. Los niños en edad escolar entre 7 y 10. El 0,5%-2% de las rinosinusitis víricas agudas se sobreinfectan con bacterias.

En la rinosinusitis bacteriana existe un empeoramiento de la clínica a los 5 días o una afectación persistente más allá de los 10 días. Su incidencia real es desconocida. Se calcula que en Estados Unidos presenta rinosinusitis 1 de cada 7 adultos, siendo la quinta causa de prescripción de antibióticos. Su incidencia en Europa central es del 10-15%. La rinosinusitis es un problema de salud importante que representa una elevada carga económica a la sociedad.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades