Enfermedades

Síndrome de Turner: qué es y cuáles son los síntomas

Se estima que la mayoría de las mujeres con esta afección son infértiles, además, tienen mayores probabilidades de padecer enfermedades crónicas

Por Alberto Anaya

-
Las niñas con Síndrome de Turner son más propensas a desarrollar enfermedades crónicas.

Las niñas con Síndrome de Turner son más propensas a desarrollar enfermedades crónicas. (Pixabay)

El síndrome de Turner es considerado un trastorno genético, causado por un cromosoma X o incompleto, el cual impide el desarrollo óptimo de las niñas, explica un artículo publicado por especialista de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Las niñas con este síndrome presentan principalmente una baja estatura y, además, sus ovarios no funcionan de manera adecuada.

Otras de las características más frecuentes de este trastorno se relacionan con los siguientes puntos:

  • Cuello corto con múltiples pliegues, los cuales aparecen desde la altura de los hombros y asciende hasta ambos costados del cuello
  • Línea de cabello bajo en la espalda
  • Orejas ubicadas muy abajo
  • Inflamación notoria en pies y manos

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Se estima que la mayoría de las mujeres con el síndrome de Turner son infértiles, además que presentan mayores probabilidades de padecer enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, problemas renales, cataratas, osteoporosis y tiroides.

Le puede interesar: Síndrome de Tourette, un trastorno que ataca desde la niñez

Comúnmente, los médicos identifican este padecimiento a través de la aparición de ciertos síntomas o alguna prueba genética, aunque hay casos en los que este síndrome se puede detectar en pruebas prenatales. Si bien no hay cura para este síndrome, hoy en día existen algunos tratamientos enfocados en disminuir los síntomas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Un ejemplo de ellos es la hormona del crecimiento, la cual se utiliza para que las niñas alcancen la estatura cerca al promedio, además, este tratamiento puede estimular el desarrollo sexual, mientras que las técnicas de reproducción asistida son una alternativa para ayudar a algunas mujeres con este síndrome a que puedan quedar embarazadas.

¿Había escuchado hablar de esta afección?

0%
No 0%

Síntomas del síndrome de Turner

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, los síntomas de esta afección pueden presentarse tanto en niñas como en mujeres, y en algunos casos pueden ser leves, sin embargo, en otros casos puede tratarse de varios signos de gravedad. Concretamente, las mujeres con síndrome de Turner tienen características sexuales femeninas, pero se encuentran subdesarrolladas en comparación con las mujeres típicas. Esto significa que pueden verse afectadas en las siguientes cuestiones:

Apariencia: uñas blandas hacia arriba, cuello corto, vello en la espalda, pliegues

Estatura: crecen más lento que los otros niños, y cuando no reciben un tratamiento, suelen crecer entre 4 pies y 8 pulgadas

Lee también: Cómo identificar a un niño con síndrome de asperger

Pubertad: generalmente, las niñas con este síndrome no comienzan la etapa de la pubertad de manera natural, es decir, este proceso se retrasa más de lo normal

Reproducción: la gran mayoría de las niñas con este padecimiento no tienen ovarios o estos no funcionan adecuadamente, por lo que es común que tampoco se desarrollen sus pechos. Además, el 95 por ciento de las mujeres con Turner no puede quedar embarazada sin recibir tratamiento asistido.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades