Enfermedades

Síndrome de extravasación capilar, otro efecto secundario de la vacuna AstraZeneca: EMA

De acuerdo con la EMA, la mayoría de los casos de extravasación capilar que se han presentado afectan a mujeres; el efecto secundario se presentaría al cuarto día de recibir la vacuna

Por Alberto Anaya

-
Síndrome de extravación capilar, otro efecto secundario de la vacuna AstraZeneca: EMA

Síndrome de extravación capilar, otro efecto secundario de la vacuna AstraZeneca: EMA (pixabay)

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), informó que la farmacéutica estadounidense AstraZeneca debería advertir previamente a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, que existe otro efecto secundario de la inmunización, que es el síndrome de extravasación capilar. Además, el organismo regulador consideró que también se debería advertir sobre este tipo de reacciones adversas al personal de salud y a las personas que van a  ser inoculadas.

A través de un comunicado, la EMA dio a conocer que el comité concluyó que el síndrome de extravasación capilar debe incluirse en la lista de efectos secundarios producidos por la vacuna contra el coronavirus de la compañía AstraZeneca, y que también se debe anexar una advertencia para los médicos y los pacientes, pues se deben conocer todos los riesgos que conlleva ponerse la vacuna.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

"La mayoría de los casos ocurrieron en mujeres y dentro de los cuatro días posteriores a la vacunación. Tres de los afectados tenían antecedentes de síndrome de extravasación capilar y uno de ellos falleció posteriormente. Hasta el 27 de mayo de 2021, se habían administrado más de 78 millones de dosis de AstraZeneca en la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido", señala el comunicado.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

¿Qué es el síndrome de extravasación capilar?

De acuerdo con los especialistas de Mayo Clinic, el síndrome de extravasación capilar, también conocido como enfermedad de Clarkson, es un padecimiento poco frecuente que se caracteriza por brotes seguidos de fuga de plasma en los vasos sanguíneos a las cavidades de los músculos del cuerpo. En ese sentido, las personas que presentan esta afección sufren un descenso abrupto de la presión arterial que, cuando no se trata, puede causar insuficiencia orgánica o la muerte.

Lea también: ¿Por qué algunas personas sufren efectos secundarios luego de vacunarse?: Experto de la FDA lo explica

La enfermedad se caracteriza por ataques continuos, y entre los principales síntomas de este padecimiento se encuentran los siguientes:

  • Irritabilidad
  • Fatiga
  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Dolores musculares
  • Aumento de la sed
  • Aumento repentino del peso corporal

Le puede interesar: Vacuna AstraZeneca, asociada a aumento de casos de trombocitopenia

Según los expertos de Mayo Clinic, conforme se extravasa el líquido del torrente sanguíneo, el volumen de la sangre va disminuyendo, lo que hace que la presión arterial descienda. Cuando esto ocurre se puede presentar una falta de oxígeno y nutrientes que son esenciales para que el cuerpo realice sus funciones, sobre todo en órganos vitales como los riñones, el hígado o el cerebro.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos