Enfermedades

Síndrome del Ovario poliquístico: los síntomas clave por los que debería ir al médico

Las mujeres que presentan este padecimiento están más propensas a desarrollar otras afecciones tales como cáncer endometrial, infertilidad, diabetes u Obesidad

Por Alberto A. Amarillas

- 07 de Mayo de 2021 - 16:10 hs
Ovario poliquístico: los cinco factores de riesgo para desarrollar un quiste de este tipo

Ovario poliquístico: los cinco factores de riesgo para desarrollar un quiste de este tipo (pixabay)

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad en la que las mujeres presentan niveles elevados de andrógenos, lo cual  puede resultar grave y afectar varios aspectos de su salud. Las consecuencias principales, según los especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos son la irregularidad menstrual, infertilidad, problemas cutáneos como un incremento de la cantidad de vello y acné en el rostro. Además, hay un aumento en el número de quistes presentes en los ovarios.

La afección del SOP está vinculada principalmente con un aumento drástico de la progesterona, por lo que se considera una enfermedad hormonal. Cuando la producción de estrógenos se ve alterada, los ovarios comienzan a presentar problemas para liberar óvulos maduros. Aún se desconoce qué es lo que ocasiona que el desarrollo del síndrome de ovario poliquístico, sin embargo, se sabe que las hormonas afectadas los estrógenos y la progesterona.

Lea también: Tres posibles causa del síndrome de ovario poliquístico

Síntomas principales del ovario poliquístico

De acuerdo con los médicos de Medline Plus, los cambios en el ciclo menstrual son los signos principales de esta enfermedad. Específicamente, un signo de alerta es cuando hay periodos menstruales que pueden ser intermitentes o repentinos, pero sobre todo que pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundantes.

Aparición de vello corporal en exceso que se puede presentar en el pecho, el abdomen y el rostro, al igual que alrededor de los pezones

Acné en cara, tórax o espalda

Cambios en la piel tales como marcas y pliegues gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Además, hay casos en los que las mujeres pueden presentar otros problemas que se sumen al síndrome de ovario poliquístico. En ese sentido, usted podría notar el problema extra cuando presenta alguno de los siguientes síntomas:

Adelgazamiento del cabello de la cabeza, específicamente podría ver que el pelo de la zona de la sien se vuelve más delgado, denominado patrón de calvicie masculina

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Cambios en el tamaño del clítoris (agrandamiento)

Engrosamiento de la voz (más masculina)

Disminución del tamaño de las mamas

Click para cargar encuesta

Cuando el problema se atiende a tiempo, las mujeres aumentan las posibilidades de quedar embarazadas por el tipo de tratamiento, lo que a su vez aumenta el riesgo que durante el embarazao puedan presentar tres problemas principales:

Con tratamiento, las mujeres con SOP con mucha frecuencia pueden quedar embarazadas. Durante el embarazo, existe un mayor riesgo de:

Aborto espontáneo

Hipertensión arterial

Le puede interesar: Mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden desarrollar diabetes

Diabetes gestacional

Por ello es importante visitar al ginecólogo regularmente y hacerse chequeos continuos.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos