Enfermedades

Síntomas de Covid-19 más comunes en personas vacunadas, de acuerdo con estudio

Cientificos del Reino Unido encontraron que los síntomas varían de acuerdo al esquema de vacunación

Por Miriam Arvizu

-
Síntomas de covid-19 en personas vacunadas

Síntomas de covid-19 en personas vacunadas (Foto ilustrativa: José Betanzos/ Debate)

De acuerdo con un estudio realizado en el Reino Unido y publicado en The Lancet Digital Health, se han encontrado diferencias en los síntomas que llegan a tener las personas ya vacunadas que se infectan del virus, a las que no. Y es que los especialistas del King's College London analizaron datos recopilados por la aplicación Zoe Covid Study, entre el 20 de abril y el 15 de octubre de 2020, en el que concluyeron que hay diferencias significativas en los síntomas de personas que recibieron la vacuna y las que no.

Síntomas de covid-19 en personas no vacunadas

Si aún no ha sido vacunado, los síntomas son más reconocibles en la clasificación original tradicional; sin embargo, en 2021 se pueden observar algunos cambios con respecto a los primeros meses de la pandemia. Los principales síntomas son:

- Dolor de cabeza

- Dolor de garganta

- Escurrimiento nasal

- Fiebre

- Tos persistente

En lo que respecta la pérdida del olfato, esta vez aparece en el número 9, lo que indica que los síntomas registrados anteriormente están cambiando.

Síntomas de covid-19 en personas que han recibido una dosis de la vacuna

La clasificación cambia nuevamente después de una dosis de la vacuna como se aprecia a continuación:

- Dolor de cabeza

- Escurrimiento nasal

- Dolor de garganta

- Estornudos

- Tos persistente

Después de la protección de una sola dosis, los síntomas de quienes recibieron una inyección fueron similares a los de personas no vacunadas, describe el estudio.

Uno de los indicadores originales de tos persistente sigue entre los cinco síntomas principales, pero aún está por debajo de los estornudos y la secreción nasal en las clasificaciones. Antes se pensaba que éstos dos síntomas no estaban relacionados con la enfermedad, detallaron los investigadores.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Síntomas de covid-19 en personas con las dos dosis

En general, se encontraron síntomas similares en personas que habían sido vacunadas con una dosis y las que no. Sin embargo, aquellos que ya habían recibido una inyección informaron que sus síntomas duraron menos, lo que sugiere que no desarrollan enfermedad grave y se recuperan rápidamente.

Le puede interesar: Cuándo un paciente de Covid-19 requiere soporte de oxígeno

La efectividad de las vacunas se muestra claramente con los síntomas reportados por personas que recibieron dos dosis:

- Dolor de cabeza

- Escurrimiento nasal

- Estornudos

- Dolor de garganta

- Pérdida del olfato

Curiosamente, notamos que las personas que habían sido vacunadas y luego dieron positivo por covid-19 eran más propensas a reportar estornudos como síntoma en comparación con aquellas sin una sola dosis, escribieron.

Por último, los investigadores recomendaron que si ya fue vacunado y ha experimentado estornudo frecuente sin ninguna explicación, se haga una prueba de Covid-19, especialmente si vive o trabaja con personas que son más vulnerables a contraer la enfermedad.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

En esta nota

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía por la Escuela Superior de las Bellas Artes "Chayito Garzón". Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate Media y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos