Enfermedades

Síntomas de deficiencia de vitamina B12: tres signos de daño 'irreversible' en sus pies

Entre las funciones de la vitamina B12 se enucentra la formación de glóbulos rojos, el metabolismo de las células, así como la función del sistema nervioso y la producción del ADN

Por Alberto A. Amarillas

- 24 de Septiembre de 2021 - 14:25 hs
Síntomas de deficiencia de vitamina B12: tres signos de daño 'irreversible' en sus pies

Síntomas de deficiencia de vitamina B12: tres signos de daño 'irreversible' en sus pies (pixabay)

La vitamina B12 es un nutriente indispensable para la vida humana, ya que ayuda a cumplir con tareas esenciales del organismo, entre ellas la formación de glóbulos rojos, el metabolismo de las células, así como la función del sistema nervioso y la producción del ADN, considerada la información genética del organismo.

En ese sentido, la deficiencia de vitamina B12 puede traer consecuencias negativas consigo, lo cual perjudica seriamente la salud de las personas. Uno de ellos es el daño irreversible en los pies, así lo indica una publicación del Sistema Nacional de Salud (NIH) de Reino Unido.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El sistema nervioso se conoce como  una red compleja de nervioso y células que se encargan de trasportar información o mensajes, los cuales viajan desde el cerebro a la médula espinal, pasado por varias partes del cuerpo. Por este motivo cuando hay una deficiencia de vitamina B12 es probable que se presente un daño en el sistema nervioso.

Click para cargar encuesta

Una de estas afecciones es la neuropatía diabética, un padecimiento en el que las personas pueden experimentar una pérdida de sensibilidad, principalmente, aunque suele acompañarse de algunos síntomas particulares como hormigueo, entumecimiento y hasta dolor muscular. Generalmente, la neuropatía diabética es una complicación o efecto que se presenta en las personas con diabetes, ya que los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden dañar el sistema nervioso.

Lea también: 4 síntomas "sutiles" de cáncer de ovario por los que tiene que estar alerta, señala una especialista

Cuando se presentan daños neurológicos de este tipo, pueden llegar a ser irreversibles, señala El NIH. Por lo anterior es de suma importancia atender cualquier deficiencia de vitamina B12, ya que podría presentar este tipo de problemas de salud. Para saber si tiene niveles bajos de este nutriente, se puede poner atención a algunos síntomas, o bien, realizarse una prueba de sangre para saber con mayor certeza sus niveles de dicha sustancia.

Le puede interesar: Bicarbonato de sodio: ¿Cómo usarlo para aliviar los gases e hinchazón?

Según un informe del Express UK, la anemia perniciosa es una de las principales causas de deficiencia de vitamina B12. Este tipo de anemia provoca que el sistema inmunológico ataquen a las células del estómago y a la producción de una vitamina que hace que el cuerpo absorba correctamente la vitamina B12.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

No obstante, otros factores pueden provocar la deficiencia de esta vitamina, como una alimentación baja en alimentos de origen animal, como el huevo, leche o pescado. Por ello los expertos recomiendan llevar una alimentación variada para obtener la mayor cantidad de nutrientes posibles.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos