Enfermedades

Síntomas de la menopausia precoz

Entre las causas de este padecimiento se encuentran las alteraciones de origen genético, así como algunas enfermedades autoinmunes

Por Alberto Anaya

-
La menopausia es un padecimiento que aparece generalmente a partir de los 45 años.

La menopausia es un padecimiento que aparece generalmente a partir de los 45 años. (pixabay)

La menopausia precoz es un padecimiento que se presenta cuando los ovarios comienzan a fallar de manera temprana, o bien, más pronta de lo habitual. Generalmente, la menopausia ocurre a partir de los 45 años, según los especialistas de Medline Plus, sin embargo, cuando ocurre antes de tiempo se cataloga como precoz.

Es común que la menopausia precoz aparezca en mujeres con antecedentes familiares, pero hay otros factores que pueden provocar la aparición de este padecimiento, como la insuficiencia ovárica, que sucede cuando los ovarios dejan de trabajar correctamente.

Asimismo, los expertos como la doctora Sheila Sedicias, mastóloga y ginecóloga, explica que la menopausia precoz también aparece cuando una mujer fue intervenida quirúrgicamente y se le extirparon los ovarios o el útero. Además, la enfermedad puede presentarse cuando se trató un tipo de cáncer, pues la radioterapia o quimioterapia pueden afectar el organismo, específicamente la producción de hormonas como sexuales (estrógenos y progesterona), lo que provoca que aparezcan síntomas de menopausia, principalmente bochornos y resequedad vaginal.

No obstante, la especialista menciona que hay otros 10 síntomas de menopausia precoz, que le enlistamos a continuación.

Menstruación irregular

Ausencia de menstruación por 12 meses continuos

Sensación de calor que comienza de manera abrupta y sin una causa aparente

Sudores nocturnos que pueden interrumpir el sueño nocturno

Cansancio frecuente

¿Ha presentado síntomas de menopausia?

0%
No 0%

Cambios en el estado de humor, principalmente con aparición de irritabilidad, ansiedad o tristeza

Problemas de sueño, enfocados en dificultad para dormir, o bien, una mala calidad de sueño que no alcanza a ser reponedor

Resequedad vaginal frecuente

Caída del cabello

Disminución de la libido

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

De acuerdo con la experta, la forma correcta de diagnosticar la menopausia precoz es a través de un ginecólogo, pues algunos síntomas presentados anteriormente podrían corresponder a otras afecciones, por lo que no es buena idea hacer un autodiagnóstico.

Generalmente, el diagnóstico médico ocurre cuando se presenta una ausencia de al regla o cuando hay irregularidad en el periodo. En este caso, el médico le realizará exámenes de sangre, pues a través de esto es como se pueden medir los niveles de hormonas, como estraidol, prolactina. En ocasiones se incluye una prueba de embarazo, pues podría ser que la ausencia de regla se asocie con un embarazo no reconocido.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Sin embargo, cuando no hay síntomas asociados, es probable que se trate exclusivamente del envejecimiento de los ovarios, pues cundo esto sucede se presenta una disminución de los óvulos, o simplemente se puede tratar de una mala calidad de los óvulos que quedan.

Causas de la menopausia precoz

Alteraciones de origen genético: estas se presentan en el cromosoma X, y se pueden diagnosticara través de un examen genético.

Antecedentes familiares: si la madre o abuela tuvo este padecimiento, es probable que se hereda en la descendencia.  

Enfermedades autoinmunes

Deficiencias enzimáticas como la galactosemia: es una enfermedad genética que se origina por falta de una enzima llamada galactosa

Quimioterapia o exposición exagerada a ciertas radiaciones, como se origina con las radioterapias, o bien, con ciertas toxinas como las que se desprenden del cigarro o los pesticidas.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Enfermedades infecciosas: en algunos casos se produce por paperas, infección por shigella o malaria. Aunque son casos muy raros, puede ser que aparezca la menopausia precoz por estos factores.

Tratamiento de la menopausia precoz

La reposición hormonal es de lo más recomendable en estos casos, y se realiza a través de medicaciones con altos contenidos de estrógenos, pues con esta se puede regular el ciclo menstrual y prevenir ciertas complicaciones como la osteoporosis y algunos otros padecimientos del corazón, pues son mucho más frecuentes en mujeres que sufren de menopausia precoz.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades