Enfermedades

Síntomas de ómicron: ¿Cuándo aparecen y cuántos días duran?

La velocidad de los contagios por la variante ómicron, así como los síntomas y cuánto duran en desaparecer, son los aspectos que más se estudian para enfrentar la nueva mutación del virus

Por Alberto Anaya

- 14 de Enero de 2022 - 09:00 hs
Síntomas de ómicron: ¿Cuándo aparecen y cuántos días duran?

Síntomas de ómicron: ¿Cuándo aparecen y cuántos días duran? (Pixabay)

La variante ómicron de Covid-19 ha presentado una escalada de casos positivos en varias partes del mundo, incluido México, que en los últimos días ha roto los récords de contagios desde el inicio de la pandemia, y es que la nueva mutación del coronavirus se caracteriza por una velocidad de transmisión más alta que la de otras variantes como delta o la original.

Sin embargo, este no ha sido el único aspecto distintivo de ómicron, ya que los síntomas que se han documentado también son diferentes a las de otras variantes, por lo que ahora los esfuerzos para combatir la propagación de ómicron se centra en identificar los signos principales de la enfermedad y así tomar las medidas de cuidado más efectivas, como el aislamiento, que evita que la variante se siga propagando por todas partes.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Síntomas típicos de ómicron

Desde que se presentaron los primeros casos en Sudáfrica, los médicos alertaron que ómicron tenía un comportamiento diferente a la variante delta, que en ese momento era la cepa predominante en el mundo. En ese sentido, los expertos notaron que con la nueva variante los enfermos tenían síntomas más leves, pero también muchos de ellos parecidos a los de una gripe. Hoy en día, la evidencia científica señala que los síntomas típicos de ómicron son los siguientes:

  • - Tos.
  • - Secreción Nasal.
  • - Fatiga.
  • - Dolor de garganta.
  • - Dolor de cabeza.
  • - Dolor muscular.
  • - Fiebre.
  • - Estornudos.
  • - Olor reducido.
  • - Apetito reducido.
  • - Respiración fuerte.
  • - Sabor reducido.
  • - Dolor abdominal

Lea también: ¿Cuándo se debe hacer una prueba de Covid-19 para saber si está infectado?

¿Cuándo aparecen los síntomas por ómicron?

Otro de los aspectos que más se han investigado en torno a la variante ómicron es cuándo aparecen los síntomas. Al respecto, el Ministerio de Salud de España, y otras referencias señalan que los contagios por la varíate ómicron de Covid-19 produce síntomas más rápido, aunque con algunas diferencias de tiempo entre cada paciente. Sin embargo, el lapso de 3 días después del contagio es cuando comienzan las señales o síntomas de ómicron.

Le puede interesar: El síntoma qué indica que puede tener ómicron y lo confunde con resfriado

En otros casos se ha observado que los pacientes pueden presentar síntomas de Covid-19 por ómicron hasta los 5 días, ya que en este periodo es cuando se encuentra más alta la carga viral.

¿Cuánto duran los síntomas por ómicron?

Tal como se dijo anteriormente, uno de los aspectos que distinguen a ómicron de otras variantes es la intensidad y la duración de los síntomas. Concretamente, los síntomas de ómicron suelen durar entre 3 y 5 días. Sin embargo, la recomendación de las autoridades de salud es que a pesar de que no hay síntomas, el aislamiento o cuarentena debe durar entre 10 y 14 días, como regularmente se llevaba a cabo con otras variantes.

¿Se ha hecho una prueba de Covid-19?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos