Enfermedades

Síntomas del Síndrome de Guillain-Barré, que ha desencadenado algunas vacunas contra el Covid-19

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno progresivo qque últimamente se ha asociado con algunas vacunas contra el Covid-19: conozca cuáles con los principales síntomas

Por Alberto Anaya

- 22 de Agosto de 2021 - 13:11 hs
Síntomas del Síndrome de Guillain-Barré, que ha desencadenado algunas vacunas contra el Covid-19

Síntomas del Síndrome de Guillain-Barré, que ha desencadenado algunas vacunas contra el Covid-19 (pixabay)

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente, pero que en los últimos meses se ha vinculado con un efecto causado por lagunas vacunas contra el Covid-19. De acuerdo con la definición de los especialistas de Mayo Clinic, el síndrome tiene como principal característica un daño al sistema nervioso, por lo que puede afectar la sensibilidad y movilidad de las personas.

Si bien hoy en día aún se desconoce la causa exacta de esta afección, se han hecho varios reportes acerca de personas que fueron vacunadas contra el coronavirus y desarrollaron este padecimiento. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección antes de sentir las primeras molestias, incluso, los signos se manifestaron seis semanas antes de que el síndrome apareciera. Estas pueden ser infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika, señala un informe de Mayo Clinic.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Entre los principales síntomas que puede presentar una persona con el síndrome de Guillain-Barré, se encuentran los siguientes:

Sensaciones de hormigueo  en los dedos de las manos, los pies, los tobillos o las muñecas

Sensación de debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo

Marcha inestable o incapacidad para caminar o realizar actividades comunes como subir escaleras

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Problemas para realizar movimientos faciales, que incluye hablar, masticar o tragar

Visión doble o incapacidad de mover los ojos

Dolor intenso, que puede ser punzante o con calambres, y empeorar durante la noche

Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal

Frecuencia cardíaca acelerada

Lea también: De fatiga a la diabetes: las 48 secuelas más persistentes del Covid-19 a largo plazo

Alteraciones en la presión, lo que significa que puede dispararse o descender

Dificultad para respirar

Si bien todos estos síntomas son los más destacados, la enfermedad tiene como característica que se presenta de manera progresiva, por lo que la mayoría de las personas experimentan hormigueo o debilidad en las piernas o pies, pero posteriormente va avanzando hasta la zona superior del cuerpo y la cara. No obstante, se estima que el 10 por ciento de los pacientes con esta afección presentan los primeros síntomas en la cara y brazos.

Le puede interesar: ¿A dónde llamar si tengo síntomas Covid-19 en México? Lista de líneas telefónicas por estado

En los casos más severos se ha demostrado que la enfermedad puede avanzar hasta el grado que la debilidad se convierte en una parálisis, la cual se considera la etapa más grave o de emergencia. Cuando esto sucede las personas deben ser trasladadas de emergencia para recibir tratamiento. Actualmente no exista cura para el síndrome de Guillain-Barré.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%
Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos