Enfermedades

Síntomas del cáncer de pulmón que aparecen en la piel

Los síntomas cutáneos pueden ser un signo inesperado de cáncer de pulmón

Por Miriam Arvizu

-
Síntomas del cáncer de pulmón que aparecen en la piel

Síntomas del cáncer de pulmón que aparecen en la piel (Pexels)

El cáncer de pulmón puede dar señales a través de la piel, los cuales deberá estar alerta, pues esta enfermedad puede causar otros síndromes que pueden ocasionar problemas adicionales en la piel. El cáncer de pulmón que se ha diseminado a otro órgano o ha causado un síndrome, puede provocar síntomas que aparecen en la piel, como el Síndrome de horner, Síndrome de la vena cava superior y síndromes paraneoplásicos

Síntomas del cáncer de pulmón que aparecen en la piel

Los síntomas cutáneos típicos asociados con el cáncer de pulmón incluyen los siguientes elementos.

Piel amarilla

Si el cáncer de pulmón se ha diseminado al páncreas o al hígado, puede causar ictericia . La ictericia es cuando su piel o el blanco de sus ojos se vuelven amarillos. Es causada por una acumulación de bilirrubina en el cuerpo.

Picazón en la piel

La picazón en la piel puede ser otra señal de que el cáncer de pulmón se ha diseminado al hígado. Si el hígado se ve afectado, puede causar una acumulación de sales biliares que provoca picazón.

Moretones con facilidad

El síndrome de Cushing es el segundo síndrome paraneoplásico más común con cáncer de pulmón de células pequeñas. Ciertos tumores pueden causar la secreción de demasiada hormona adrenocorticotrópica, lo que aumenta los niveles de cortisol. Estos niveles elevados pueden provocar síntomas en la piel, como una piel que se magulla con facilidad, estrías púrpuras importantes y una cara enrojecida, hinchada e hinchada.

Cambios en la sudoración facial

Los tumores de Pancoast pueden provocar el síndrome de Horner. Esto provoca enrojecimiento y falta de sudoración solo en la mitad de la cara.

Erupción por heliotropo

La erupción por heliotropo es una erupción de color púrpura rojizo alrededor de los ojos debido a la dermatomiositis. Los científicos sugieren que la dermatomiositis complicada con cáncer de pulmón de células no pequeñas no es rara y que el cáncer de pulmón severo podría desarrollarse rápidamente.

Pápulas de Gottron

Las pápulas de Gottron son protuberancias de color rojo oscuro o manchas elevadas en los nudillos, las articulaciones de los dedos de las manos o de los pies, los codos, los tobillos o las rodillas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Síntomas comunes del cáncer de pulmón

Incluyen: tos persistente, dificultad para respirar, tos con sangre y pérdida de peso inexplicable.

Es posible que los síntomas del cáncer de pulmón no siempre sean evidentes al principio. A menudo hay un retraso significativo entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico de cáncer de pulmón. Tiene más riesgo de cáncer de pulmón si fuma y afecta a cualquier edad.

Le puede interesar: Retiran del mercado 5 protectores solares, podría tener un cancerígeno que entra por la piel

Si tiene síntomas o le preocupa que pueda tener cáncer de pulmón, programe una cita con un especialista y hágase un chequeo, incluso si cree que podría no ser nada significativo. Siempre es mejor consultar a su médico para descartar o confirmar un diagnóstico, ya que el cáncer de pulmón a menudo puede pasar desapercibido hasta las etapas posteriores, cuando los tratamientos son menos efectivos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

En esta nota

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía por la Escuela Superior de las Bellas Artes "Chayito Garzón". Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate Media y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos