Enfermedades

Síntomas del herpes Zóster

Esta afección es causada por el virus varicella-zoster y puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, la población más propensa es la que integran los adultos mayores,y personas con sistema inmune debilitado

Por Alberto Anaya

-
El herpes zóster puede aparecer a cualquier edad.

El herpes zóster puede aparecer a cualquier edad. (pixabay)

El herpes Zóster o culebrilla, como también se le conoce, es una afección cutánea que aparece en forma de ampollas y provoca mucho dolor. Este padecimiento se genera por el virus varicela-zóster, mismo virus que provoca la viruela, explican los especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Las personas más propensas a desarrollar esta enfermedad son quienes han contraído varicela, ya que el virus se queda en el organismo, pero no se activa hasta después de varios años, lo que significa que sólo aparece de forma latente en algunos nervios. Por ello, muchas personas que tuvieron varicela en un grado menor también pueden sufrir de culebrilla.

A pesar de que hoy en día se ha encontrado esta relación entre la varicela y la aparición del herpes zóster, los científicos aún no han podido determinar la causa por la que el virus se activa nuevamente. Sin embargo, se ha demostrado que la afección se presenta una sola vez en la mayoría de los casos.

Lee también: Culebrilla: la consecuencia del estrés que padece 1 de cada 3 personas

Otro aspecto que destacan los expertos de MedlinPlus es que la afección cutánea puede presentarse a cualquier edad, pero la principal población de riesgo está compuesta por los adultos mayores, especialmente las personas de 60 años en adelante, así como aquellos que desarrollaron varicela antes de su primer año de vida y quienes han tenido un sistema inmune debilitado, ya sea por ingerir muchos medicamentos o por alguna enfermedad.

De acuerdo con los especialistas, cuando un niño o un adulto tienen contacto directo con el herpes zóster, y no tuvo varicela en la infancia, es más probable que la personas desarrolle varicela y no culebrilla.

¿Usted o alguien de su familia ha tenido esta afección?

0%
No 0%

Síntomas del herpes zóster

El primer síntoma que aparece y detona la afección es el dolor intenso de un solo lado del cuerpo, el cual llega acompañado de hormigueo y ardor. Generalmente, el ardor y el hormigueo aparecen mucho antes de que se presenten las primeras erupciones cutáneas.

Además, en la mayoría de las personas se presentan manchas rojas en forma de parches, y casi siempre se forman ampollas dolorosas alrededor de las erupciones

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Las ampollas se rompen tiempo después y se forman pequeñas úlceras que se secan y dan forma a costras, que se caen hasta después de 2 o 3 semanas, pero en muy pocos casos quedan cicatrices

Las erupciones o manchas aparecen en cara, ojos, boca y oídos

Otros síntomas que pueden presentarse son los siguientes:

  • Fiebre y escalofríos
  • Sensación de malestar general
  • Dolores de cabeza
  • Inflamación glandular

Asimismo, el héres zóster se asocia con un efecto delicado en la cara, ya que puede afectar nervios faciales, lo que provocaría algunas de las siguientes complicaciones:

  • Dificultad para mover algunos músculos en la cara
  • Caída de los párpados (ptosis)
  • Pérdida de audición
  • Pérdida del movimiento en los ojos
  • Problemas en el sentido del gusto
  • Problemas de la vista

Tratamiento para el herpes zóster

Al tratarse de una afección desarrollada por virus, el médico le recetará un antiviral, el cual le ayudará a disminuir el dolor, prevenir complicaciones y reducir la duración de la enfermedad. Sin embargo, los expertos de MedlinePlus señalan que los efectos del los medicamentos serán más efectivos si se aplican dentro de las primeras 72 horas, o bien, inmediatamente después de sentir la primera sensación de ardor o dolor.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

No obstante, también pueden recetarle algunos tratamientos antiinflamatorios considerados fuerte y que pertenecen al grupo de los corticoesteroides, como la prednisona, aunque hay casos en los que se les puede subministrar analgésicos.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades