Enfermedades

Síntomas del síndrome rectal inquieto; el nuevo efecto asociado al Covid-19

El síndrome rectal inquieto es un nuevo efecto asociado al Covid-19; el primer caso se documentó en un hombre japonés de 77 años, quien padeció coronavirus y tuvo dicha secuela

Por Alberto Anaya

- 07 de Octubre de 2021 - 14:19 hs
Síntomas del síndrome rectal inquieto; el nuevo efecto asociado al Covid-19

Síntomas del síndrome rectal inquieto; el nuevo efecto asociado al Covid-19 (pixabay)

Una nueva afección relacionada con el Covid-19 ha surgido recientemente, se trata del síndrome rectal inquieto, el cual fue detectado por primera vez en un hombre japonés de 77 años, quien presentó dicha condición después de haber superado una infección grave de coronavirus. En ese sentido, la comunidad científica estudia el caso para confirmar o descartar que se trate de una secuela del Covid-19.

Según los resultado de un estudio publicado en el en BMC Infectious Diseases, la persona a la que se le detectó el síndrome rectal inquieto presentó los primeros síntomas una semanas después de recibir el alta médica y dar negativo a una prueba de coronavirus.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Concretamente, el informe médico señala que el paciente de 77 años comenzó a sufrir molestias profundas en el recto, a aproximadamente 10 centímetros de la zona perineal.

Además, los médicos del Hospital Universitario de Tokio, donde fue ingresado por problemas con el Covid-19, señalaron que el hombre presentó una serie de síntomas muy parecidos a los que experimentan los pacientes con síndrome de piernas inquietas (SPI), por lo que se le denominó síndrome rectal inquieto, ya que el malestar se generaba en el recto.

Lea también: La AEMPS retira el complemento alimenticio Rhodicomp por contener viagra

En ese sentido, los médicos consideran que el síndrome que experimentó el japonés de 77 años es una variante del SPI, el cual se ha presentado en un pequeño porcentaje de pacientes recuperados de coronavirus.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

En este caso, el síndrome rectal inquieto se caracteriza por una incomodidad profunda en el ano, la cual se presenta cuando las personas se encuentran en estado de reposo. Sin embargo, las molestias desaparecen o disminuyen significativamente cuando la persona se pone de pie y comienza a caminar, algo similar a lo que ocurre con el SPI.

Le puede interesar: Molnupiravir, la pastilla que sería el primer medicamento contra Covid-19

Por lo anterior, los médicos creen que el caso del adulto mayos que presentó molestias en el recto se trata de una posible variación del SPI, ya que no se encontraron alteraciones en la vejiga, el recto o algún tipo de disfunción eréctil, lo cual podría relacionarse con los síntomas que experimentó el japonés.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

No obstante, el estudio en el que se documentó dicho caso, señala que las molestias desaparecieron con el suministro de clonazepam, un fármaco para el tratamiento de convulsiones.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos