Enfermedades

Síntomas que avisan que tiene una enfermedad celiaca

Según datos del IMSS, en México la frecuencia de la enfermedad célica es de uno a cuatro por cada 100 personas, cifra igual a la que se reporta en todo el mundo, según la OMS

Por Alberto A. Amarillas

- 13 de Mayo de 2022 - 10:43 hs
Síntomas que avisan que tiene una enfermedad celiaca

Síntomas que avisan que tiene una enfermedad celiaca (Pixabay)

La enfermedad célica, también conocida como intolerancia al gluten, es un padecimiento que va más allá de una diarrea. Existen algunos factores como la pérdida de peso o el retraso del crecimiento que son síntomas secundarios de esta patología provocada por la ingesta de gluten, una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales y hace la vida imposible a los celiacos.

Para las personas que desarrollan intolerancia al gluten, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan una dieta estricta con alimentos naturales como carnes, legumbres, frutas, verduras y cereales, principalmente maíz y arroz; y no ingerir alimentos empaquetados o procesados.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Por su parte, la gastroenteróloga Claudia Rebeca Nava López, del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, de la Ciudad de México, señaló que los pacientes con intolerancia al gluten deben tener cuidado para evitar descompensaciones por falta de calcio, carbohidratos, proteínas, pérdida de masa muscular, así como poner nutrientes como el hierro, calcio, cobre y vitaminas B y D.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Síntomas de enfermedad célica

Como la mayoría de las enfermedades, existen síntomas que indican cuando algo no anda bien en el organismo. En el caso de la enfermedad célica, los pacientes pueden experimentar una serie de problemas como los siguientes:

  • Flatulencias constantes e hinchazón abdominal
  • Diarrea acuosa e intermitente que puede provocar cambios en el estado anímico y corporal
  • En niños un desarrollo del crecimiento más bajo que el de la media
  • Anemia
  • Llagas en la boca y en la lengua y problema en la salud bucal
  • Hiperactividad, apatía y falta de ánimo

Lea también: Enfermedad celíaca se desarrolla en las personas con diabetes tipo 1

Sin embargo, este tipo de signos o señales de enfermedad célica aparecen únicamente si el consumo de gluten es regular, pues en ese momento es cuando el cuerpo se da cuenta que es intolerante al gluten.

Le puede interesar: ¿Por qué no debes eliminar el gluten o la lactosa si eres saludable?

Cabe mencionar que los síntomas pueden darse por todo el organismo ya que se trata de una enfermedad multisistémica. Que puede llegar a afectar a muchas partes del organismo.

Click para cargar encuesta

Según datos del IMSS, en México la frecuencia de la enfermedad es de uno a cuatro por cada 100 personas, cifra igual a la que se reporta en todo el mundo. Por grupos etários puede percibirse un incremento hasta del cuatro por ciento en niños y otro pico en mujeres jóvenes y en edad reproductiva, de 14 a 28 años.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos