Enfermedades

Spray nasal de chile ayuda a personas con rinitis no alérgica, revela una investigación

La investigación mostró que el uso regular de un aerosol nasal de chile mejoró los síntomas de los pacientes con un largo historial de rinitis no alérgica

Por Miriam Arvizu

-

Spray nasal de chile ayuda a personas con nariz tapada (Temática/Pixabay)

Una investigación ha revelado que un aerosol nasal hecho de chiles podría ayudar a las personas que sufren de nariz tapada persistente. El aerosol, elaborado con capsaicina, compuesto que hace que los chiles sean picantes, ha demostrado que puede erradicar los síntomas de la rinitis no alérgica en tan solo después de 12 semanas de uso, una condición que afecta a seis millones de personas en el Reino Unido, señalaron los investigadores.

La rinitis no alérgica ocurre como resultado de la inflamación de los vasos sanguíneos y la acumulación de líquido en los tejidos de la nariz, a menudo provocada por un resfriado, un cambio en la temperatura del aire o la irritación de contaminantes como el humo del cigarrillo.

Los expertos han explicado que los aeronales a base de capsaicina se han utilizado bajo la supervisión de un médico en algunos países durante años, pero en el Reino Unido no han sido autorizados.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Se cree que funcionan reduciendo los niveles de una proteína llamada vainilloide potencial de receptor transitorio, conocida por desempeñar un papel en la inflamación nasal.

La investigación, publicada hace un mes en la revista International Forum of Allergy & Rhinology de la Universidad de Texas, mostró que el uso regular de un aerosol nasal de chile mejoró los síntomas de los pacientes con un largo historial de rinitis no alérgica.

Lea también: Medicina alternativa para controlar síntomas de rinitis alérgica

La mitad de los 22 pacientes que participaron en el estudio recibieron un spray de chile para rociar cada fosa nasal cinco veces, con un intervalo de una hora entre tratamientos. Al resto se le administró un spray ficticio que era principalmente agua. Esto se repitió nuevamente cuatro semanas más tarde y ocho semanas después.

Usando un sistema de puntuación, donde 25 puntos representaban los peores síntomas y cero ningún síntoma, los investigadores encontraron que el grupo de rociado de chile vio una caída de cinco puntos en las puntuaciones promedio después de cuatro semanas. Los puntajes promedio en el grupo de placebo aumentaron en dos puntos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Después de 12 semanas, el 40 por ciento del grupo de rociado de chile había experimentado una reducción de los síntomas, más del doble del porcentaje en el grupo de placebo.

El profesor Tony Narula, un especialista en oído, nariz y garganta (ENT) jubilado y ex presidente de ENT UK, dijo que existe evidencia de que la capsaicina puede reducir los síntomas de la rinitis no alérgica, por lo que, dijo, valdrá la pena seguir investigando.

Lea también: Los riesgos de confundir un resfriado de una rinitis alérgica

La rinitis no alérgica puede provocar estornudos constantes y un sentido del olfato muy reducido. El diagnóstico puede ser complejo, ya que a menudo implica descartar una alergia. Esto puede involucrar pruebas cutáneas para ver si el cuerpo reacciona a ciertos alimentos y otros factores desencadenantes, como la caspa de las mascotas o los ácaros del polvo doméstico.

Tratamientos de la rinitis no alérgica

Los tratamientos actuales de la rinitis no alérgica incluyen enjuagues nasales regulares con una solución casera de agua salada o un sobre preparado previamente en una farmacia. Esto elimina el exceso de moco que se acumula debido al bloqueo.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Los aerosoles de esteroides de venta libre también pueden ayudar a reducir la inflamación en los conductos nasales. Pero el uso prolongado de aerosoles de esteroides puede aumentar el riesgo de efectos secundarios como aumento del apetito y cambios de humor.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Enfermedades