Enfermedades

¿Sufre de reflujo y acidez? Té de manzanilla puede aliviarle los síntomas: Estudio

Además del reflujo y acidez, el té de manzanilla posee más beneficios como disminuir síntomas de depresión, ansiedad, glucosa en sangre, entre otros

Por Miriam Arvizu

- 24 de Noviembre de 2021 - 16:00 hs
El té de manzanilla es conocido por reducir la ansiedad, entre otros

El té de manzanilla es conocido por reducir la ansiedad, entre otros (Pixabay)

Muchas personas relacionan la manzanilla para dormir mejor, sin embargo existen otros beneficios para la salud que van desde poder aliviar el reflujo ácido, reducir la ansiedad y hasta poseer propiedades anticancerígenas, de acuerdo a estudios.

La manzanilla es un miembro de la familia Asteraceae, que incluye plantas como las margaritas, girasoles y crisantemos. Esta planta se utiliza para hacer té y extractos.

El té de manzanilla es conocido por reducir la ansiedad y ayudar a las personas a conciliar el sueño. También se usa para calmar el malestar estomacal y otros problemas digestivos. A pesar de la reputación de la manzanilla para controlar los problemas de estómago, no hay evidencia científica que demuestre que ayuda al reflujo ácido.

La manzanilla ha sido reconocida durante mucho tiempo como un antiinflamatorio. Beber una taza de té de manzanilla puede ofrecer los mismos beneficios que tomar un AINE de venta libre, como la aspirina.

La hierba también puede aliviar los síntomas de ansiedad y depresión. Estudio de 2009 encontró que las personas que tomaron dosis diarias de extracto de manzanilla experimentaron una reducción de hasta un 50 por ciento en los síntomas de ansiedad, además a reducir síntomas de la depresión. La manzanilla también puede ayudar a tratar problemas digestivos, como el síndrome del intestino irritable, la diarrea y los cólicos.

La manzanilla también tiene propiedades anticancerígenas. La apigenina es uno de los principales componentes activos de la hierba. Se ha descubierto que inhibe el crecimiento de las células cancerosas y reduce el suministro de sangre a los tumores cancerosos.

Por otro lado, sugieren que la manzanilla también puede beneficiar las úlceras bucales causadas por la quimioterapia o la radiación. Además, se ha demostrado que la manzanilla tiene la capacidad de reducir el azúcar en sangre.

Investigación sobre manzanilla y reflujo ácido

Estudios in vitro y en animales han le demostrado que la manzanilla tiene capacidades antiinflamatorias y antimicrobianas. El reflujo ácido hace que el ácido del estómago retroceda hacia el esófago. Esto a menudo conduce a una inflamación dolorosa en el esófago. Es posible que los efectos antiinflamatorios de la manzanilla ayuden.

De acuerdo a una revisión de estudios de 2006, una preparación a base de hierbas que incluía extracto de manzanilla redujo la acidez gástrica, así como un antiácido comercial. La preparación también fue más eficaz que los antiácidos para prevenir la hiperacidez secundaria. Sin embargo, la manzanilla no fue la única hierba en la preparación. Se necesitan más estudios para determinar si tendría el mismo impacto por sí solo.

El estrés es un desencadenante común del reflujo ácido. Un estudio de 2015 revisó la prevalencia de factores de estilo de vida asociados con la enfermedad gastroesofágica (ERGE). La ERGE es una forma más grave de reflujo ácido.

Los participantes del estudio informaron "sentimientos de estrés continuo" como el factor número uno que empeoró sus síntomas. En teoría, beber té de manzanilla puede ayudar a reducir el estrés. Por lo tanto, también puede ayudar a reducir o prevenir los episodios de reflujo ácido relacionados con el estrés.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Riesgos y advertencias del té de manzanilla

El té de manzanilla puede amplificar los efectos de los medicamentos anticoagulantes.

Es posible que se produzca una reacción alérgica a la hierba, especialmente si es alérgico a otras plantas de la familia de las margaritas.

Aún no se conocen los efectos a largo plazo de los tés de hierbas.

La mayoría de las personas pueden beber té de manzanilla sin experimentar efectos secundarios adversos. Algunas personas han informado de una reacción alérgica después de entrar en contacto con la manzanilla.

Es más probable que tenga una reacción alérgica si es alérgico a otras plantas de la familia Asteraceae .

Los síntomas de una reacción alérgica de un té de manzanilla pueden incluir:

- Erupción cutanea

- Hinchazón de garganta

- Dificultad para respirar

En casos extremos, puede ocurrir anafilaxia. Si comienza a tener síntomas inusuales, debe buscar atención médica inmediata.

No debe beber té de manzanilla si está tomando medicamentos anticoagulantes, como warfarina (Coumadin). La hierba contiene compuestos anticoagulantes naturales que pueden exacerbar los efectos de estos medicamentos.

Le puede interesar: Beneficios de tomar té de manzanilla por las noches

Si está embarazada o amamantando, no debe usar manzanilla sin la aprobación de su médico.

La investigación sugiere que el té de manzanilla puede ayudar a aliviar los síntomas del reflujo ácido causados por la inflamación o el estrés. Aún así, no hay ninguna investigación médica en este momento para determinar si el té de manzanilla afecta directamente los síntomas del reflujo ácido.

Si decide probar el té de manzanilla, recuerde:

La mayoría de las personas pueden disfrutar del té de manzanilla con poco riesgo de efectos secundarios.

La manzanilla puede provocar somnolencia. No debe conducir hasta que sepa cómo le afecta.

Si sus síntomas empeoran o experimenta algo inusual, no debe beber más té hasta que se haya reunido con su médico. Puedes comprar bolsitas de té de manzanilla prefabricadas o prepararlas tú mismo.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos