Enfermedades

¿Sufres de calambres? Te decimos qué alimentos te ayudan a combatirlos

La tensión súbita de los músculos se puede prevenir cuando se tiene una dieta que incluye alimentos ricos en potasio, y un equilibrio en la ingesta diaria de sodio

Por Alberto Anaya

- 20/11/2020 06:51

Los calambres no representan mayor riesgo a la salud, sin embargo, suelen ser contracciones muy dolorosas. - null (pixabay)

Los calambres musculares son definidos como contracciones súbitas que se presentan de manera involuntaria en uno o más músculos del cuerpo, según los médicos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Este padecimiento es muy común que se presente en deportistas o personas que realizan ejercicio. Normalmente aparecen por las noches, sobre todo en las piernas, y dependiendo de la intensidad puede durar unos segundos o prolongarse a minutos.

Unas de las razones principales por las que se presentan estos padecimientos es porque se fuerza o tensa mucho un músculo, sin embargo, hay otras causas que también pueden ocasionar un calambre, como las que se muestran a continuación:

Nervios comprimidos

Deshidratación

Embarazo

Medicamentos

Tratamiento de diálisi

Músculos con poca irrigación sanguínea

Bajos niveles de electrolitos, magnesio o potasio

¿Te dan calambres constantemente?

0%
No 0%

En general, los calambres suelen ser padecimientos inofensivos, es decir, que no ponen en riesgo la vida, aunque pueden llegar a ser molestos y muy dolorosos, dependiendo la zona, la sensibilidad de las personas y lo intenso que se presente.

En ese sentido, hay alimentos que ayudan a prevenir los calambres musculares, y te decimos cuáles son a continuación:

Cacahuates naturales: debido a que es una de las principales fuentes de potasio, los cacahuates naturales pueden ayudar a reducir las probabilidades de un calambre, pues este mineral ayuda a evitar las contracciones irregulares de los músculos, lo que lo convierte en un alimento ideal para los deportistas o amantes de las pesas, ya que también son considerados una fuente importante de proteína para la generación de masa muscular.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Jitomate: Al igual que el cacahuate, el jitomate representa una opción directa para obtener potasio. Además favorece la hidratación del cuerpo, otro factor que en ocasiones es la causa de dicho padecimiento. Además, contiene  vitaminas que ayudan a evitar la fatiga.

Aguacate: En esta lista no puede quedar fuera este fruto, que además de ser uno de los más demandados por los mexicanos, es un alimento que favorece que los músculos no se contraigan de manera súbita, y por ello te puedes despedir de los calambres.

Brócoli: el alimento estrella, como también se le conoce, tienen aportes importantes de vitaminas C, A, K y B. Por esta razón es un alimento que debes agregar en tu dieta si quieres reducir la tensión muscular y prevenir los molestos calambres que suelen presentarse por la noche.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Nueces: el magnesio que contiene este fruto seco, contribuye a que se reduzcan los riesgos de padecer un calambre. Se recomienda comer un puño durante el día para aminorar el riesgo de las contracciones musculares.

Otros alimentos que brindan protección, más no inmunidad, de padecer calambres son los alimentos de origen animal como las carnes magras, específicamente el pollo. También los expertos recomiendan ingerir regularmente soya, naranjas y plátano.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades