Enfermedades

Tamiz metabólico reduce riesgo de discapacidad en recién nacidos

Esta prueba es de suma importancia para tratar oportunamente alguna enfermedad que presente el recién nacido. Expertos explican las terribles consecuencias de no realizarlo 

Por Flor Valenzuela

-
Tamiz metabólico reduce riesgo de discapacidad en recién nacidos

Tamiz metabólico reduce riesgo de discapacidad en recién nacidos (Pixabay)

La realización del tamiz neonatal metabólico reduce el riesgo de discapacidad por errores innatos del metabolismo, por lo que es fundamental que las madres de recién nacidos estén pendientes de que en la unidad médica se le practique la prueba a su bebé.

El tamiz metabólico se realiza a todos los recién nacidos al cumplir 72 horas (3 días) de nacimiento, razón por la cual se hace un llamado a las madres a solicitar la prueba en todas las Unidades de Primer Nivel de Atención así como Hospitales de segundo nivel de la Secretaría de Salud, a cargo de la doctora Mercedes Juan.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La prueba del tamiz metabólico es de mínima invasión y se realiza a los recién nacidos, mediante una punción en el talón para el análisis de gotas de sangre recolectadas en papel filtro.

Es importante detectar oportunamente alguna enfermedad o deficiencia metabólica, antes de que se manifieste, para proporcionar tratamiento adecuado, limitando el daño y sus consecuencias, tales como: discapacidad intelectual, retraso en el crecimiento y desarrollo, así como el fallecimiento.

Lee más: Tamiz neonatal: Importante para la detección de enfermedades metabólicas

La prueba es gratuita y permite la detección oportuna también de Hipotiroidismo Congénito, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Galactosemia y Fenilcetonuria, errores innatos del metabolismo que pueden causar retraso mental.

Es fundamental subrayar que el tamiz neonatal metabólico no sólo implica la recolección de muestras y su análisis; sino que se trata de un sistema completo de atención para el seguimiento de los casos.

¿Realizara una prueba de Tamiz metabólico pronto?

Si 0%
No 0%

Dicha prueba se debe aplicar a todos los niños y niñas que nazcan en territorio mexicano, en cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 “Atención a la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido.

Esta intervención también reduce los costos multifactoriales de la discapacidad y los gastos que generan en las familias y en los servicios de salud los conceptos por estancia hospitalaria, atención de las secuelas y la rehabilitación.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Recomendaciones para acudir a realizar Tamiz Metabólico Neonatal ante Covid-19

Prepárate para salir de casa:

Higiene: Lávate tus manos y colócate un cubrebocas antes de tocar a tu bebé. Asegúrate de proteger a tu bebé cubriéndolo con una manta delgada, evita exponerlo al medio ambiente.

Unidad meádica. Si tu estado de salud lo permite, acude a la unidad médica más cercana a tu domicilio o solicita apoyo de un familiar, usen cubrebocas; y si estornudas o toses, cúbrete con el ángulo interno del codo.

Lee más: Tamiz neonatal permite detectar casos sospechosos de fibrosis quística

Medidas de seguridad. Asegúrate de mantener tu sana distancia, permanece por lo menos a 1.8 metros de los demás. Evita saludar de mano, abrazo y beso.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades