Enfermedades

Taninos: Qué son y que beneficios tiene en su salud

Es indispensable continuar con investigaciones que brinden bases científicas sobre las diferentes propiedades de los taninos y sus posibles usos en la vida cotidiana

Por Flor Valenzuela

- 14 de Mayo de 2021 - 14:09 hs
Beneficios de los taninos en la salud

Beneficios de los taninos en la salud (Pixabay)

Los taninos, compuestos presentes en diferentes plantas, son moléculas complejas conformadas por alrededor de 12 a 16 grupos fenólicos, lo cual les otorga gran capacidad de interaccionar con otras moléculas de interés biológico. En su gran mayoría, se dividen en taninos hidrolizables y taninos condensados.

Los taninos tienen funciones de defensa en las plantas, ya que poseen propiedades astringentes y antinutrimentales (que interfieren con la absorción de nutrientes), como la capacidad de ligarse a las proteínas de la dieta, impidiendo su absorción, lo cual confiere a la planta protección contra herbívoros e insectos.

Sin embargo, estas características también son de interés para los sectores de alimentos y de la salud; se ha reportado que, bajo dosis adecuadas de 1.5 a 2.5 gramos al día, los taninos presentan propiedades benéficas sin llegar a ser antinutrimentales.

Algunos de los alimentos en los que se encuentran presentes los taninos son las uvas, manzanas, bayas, arándanos, sorgo, cacao, avellanas, nueces, canela y bebidas como el vino tinto.

Diferentes estudios atribuyen propiedades benéficas a los taninos, como su capacidad antioxidante, reducción del estrés oxidativo, prevención del envejecimiento celular, así como un factor antiproliferativo, reductor o con capacidad de cesar la multiplicación de células cancerígenas.

Lee más: ¡Cuidado! Estos productos naturales son dañinos para niños y adultos

Asimismo, se ha reportado que también tienen propiedades antinflamatorias y ayudan a regular la expresión de ciertos genes (Nf-kb) relacionados con este proceso, por lo que evitan que se presenten otro tipo de daños en el organismo por la inflamación.

 De igual forma, se ha asociado su gran capacidad para regular los niveles de glucosa al promover incremento en la captación de la misma en la célula.

Click para cargar encuesta

Hablando de taninos específicos podemos mencionar a la epicatequina, la cual posee capacidad de reducir la glucosa sanguínea al promover la regeneración de las células β del páncreas; la molécula epigalocatequina galato, por su parte, reduce la absorción de glucosa ingerida en la dieta y también regula la absorción de glucosa por parte de hepatocitos, posiblemente por la regulación del estado redox (reducción de oxidación), con lo que evitan el daño celular por estrés oxidativo.

Una de las fuentes comunes de taninos es el té negro, en el cual se ha reportado que las catequinas inhiben enzimas relacionadas con la digestión de los carbohidratos como la α-glucosidasa y, de esta forma, regulan su disponibilidad y absorción de nivel intestinal.

¡Síganos en Facebook y YouTube!

Otro de los atractivos que representan los taninos se encuentra a nivel industrial, ya que también contribuyen al sabor y la palatabilidad (disfrute del sabor) de los vinos y alimentos por su propiedad astringente, al curtido de pieles en la industria textil y en la producción de tintas y colorantes, así como en la industria farmacéutica, donde son parte de la formulación de agentes antidiarreicos, antibacteriales, antivirales, inhibidores de enzimas, hepatoprotectores y vasodilatadores, entre otros.

En conclusión, es importante resaltar que, aunque los taninos poseen potencial antinutrimental, si estos se consumen en dosis por debajo de los 2.5 gramos se logra conservar las aportaciones benéficos sin llegar al efecto negativo. Algunos de los alimentos que tienen mayor concentración de taninos son los frutos con colores vivos en su cáscara, como las bayas, uvas, arándanos, etc.

Súmese al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Es por ello por lo que el consumo de alimentos que contengan taninos (sin exceder los 2.5 gramos) puede traer beneficios a la salud en la prevención de enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo y de algunos padecimientos crónicos como la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico.

Asimismo, es indispensable continuar con investigaciones que brinden bases científicas sobre las diferentes propiedades de los taninos y sus posibles usos en la vida cotidiana, así como los tipos de taninos presentes en los alimentos y su concentración en sus diferentes partes.

Síganos en Google News y entérese de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos