Enfermedades

Té de orégano, aliado de la tos y dolor de garganta; pasos fáciles para prepararlo

El té de orégano es auxiliar para aliviar una variedad de problemas de salud, a continuación le diremos cuáles y cómo prepararlo 

Por Miriam Arvizu

-
Las personas han usado el té de orégano para aliviar una variedad de problemas de salud

Las personas han usado el té de orégano para aliviar una variedad de problemas de salud (Pixabay)

El orégano es una hierba que se usa comúnmente en la cocina, especialmente en platos mediterráneos e italianos. También puede preparar té de orégano para beber.

El orégano proviene de la misma familia de plantas que la menta. Tiene varios otros nombres que incluyen: Orégano europeo, orégano griego, tomillo españo, mejorana silvestre y/o mejorana de invierno.

El orégano tiene un sabor picante y ligeramente amargo. Esto lo convierte en un té de sabor distintivo. Pero la gente tiende a beber té de orégano más por sus posibles beneficios para la salud que por su sabor.

Tradicionalmente, las personas han usado el té de orégano para aliviar una variedad de problemas de salud, que incluyen:

- Dolor de garganta

- Tos

- Náusea

- Problemas digestivos

- Síndrome del intestino irritable

Debido a sus posibles propiedades diuréticas, el orégano también se ha utilizado para aliviar la hinchazón y el edema.

¿Beber té de orégano tiene algún beneficio comprobado?

Si bien el té de orégano tiene una rica historia que está llena de supuestos beneficios para la salud , no hay muchos estudios en humanos que respalden esos beneficios. La investigación existente involucra principalmente muestras de laboratorio (no humanos) y extractos de orégano, en lugar de té de orégano.

Aún así, estos estudios de laboratorio sugieren que el orégano tiene serios beneficios para la salud. Muchos de estos beneficios están relacionados con sustancias químicas llamadas flavonoides y ácidos fenólicos. El orégano es rico en ambos.

Efectos antioxidantes

Es necesario realizar más estudios en humanos para comprender completamente el impacto del orégano en la salud humana. Sin embargo, muchos estudios in vitro han demostrado que el orégano puede bloquearFuente confiablelos efectos nocivos de sustancias en su cuerpo llamadas radicales libres . Estas sustancias provocan estrés oxidativo en su cuerpo.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el estrés oxidativo puede provocar daño celular y aumentar el riesgo de ciertas enfermedades. Los efectos antioxidantes del orégano pueden reducir la acumulación de estos radicales libres y mejorar la salud.

Efectos antiinflamatorios

Compuestos fenólicos y flavonoides del orégano puede disminuirFuente confiableInflamación en el cuerpo. Su consumo puede ayudar con ciertas afecciones inflamatorias, como dolor muscular o articular, irritación de la piel o tos seca.

Efectos antibacterianos y antivirales

Los aceites en el orégano también pueden bloquear el crecimiento de organismos, incluidos ciertos tipos de bacterias y virus dañinos. Esto significa que el orégano puede tener un papel en el tratamiento o la prevención de ciertos tipos de infecciones.

Un estudio de 2011 en humanos, por ejemplo, encontró que la aplicación de un ungüento que contenía extracto de orégano ayudó a reducir el riesgo de infección de la herida quirúrgica al disminuir la contaminación bacteriana.

Otro estudio hecho en un laboratorio encontró que el aceite esencial de orégano era eficaz contra algunos virus respiratorios, incluido uno que puede causar infecciones respiratorias graves en los niños.

¿Cómo preparar té de orégano?

La forma más fácil de hacer té de orégano es comprar una bolsita de té prefabricada y prepararla de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta del producto.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Para hacer té de orégano en casa, puede usar el mismo orégano seco que usa para cocinar.

Convierta la especia seca en té de la siguiente manera:

- Hervir 1 taza de agua

- Vertiendo el agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de orégano seco en un colador de té

- Deje reposar la mezcla durante 2 a 4 minutos

Le puede interesar: Té de guanábana para la diabetes: ¿Cómo prepararlo para regular la glucosa en sangre?

- Quitar el colador y beber

También puede comprar bolsitas de té de orégano listas para usar.

¿Puede el té de orégano causar efectos secundarios?

El orégano tiene una larga historia de uso seguro en alimentos y productos alimenticios. La mayoría de las personas no experimentarán efectos secundarios por consumir té de orégano. Sin embargo, si bebe mucho té de orégano, digamos más de cuatro tazas al día, puede desarrollar malestar estomacal.

En casos raros, las personas también pueden tener reacciones alérgicas al orégano. Si es alérgico a cualquier tipo de menta, evite beber té de orégano, ya que también puede ser alérgico al orégano.

Como hierba, el orégano ofrece muchos beneficios para la salud y se ha demostrado que es antiviral, antibacteriano e incluye antioxidantes. No está claro cómo beberlo como té se compara con otros métodos de consumo. Aún así, es bastante seguro, por lo que puede valer la pena intentarlo si está interesado.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía por la Escuela Superior de las Bellas Artes "Chayito Garzón". Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate Media y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos