Enfermedades

Temperatura a partir de la cual se considera fiebre

Las décimas de temperatura, en las fiebres, son un facto importante para diferenciar si se trata de fiebre, febrícula o fiebre de urgencia, pues cada padecimiento requiere atención diferente

Por Alberto Anaya

-
La temperatura normal de un adulto de 18 a 40 años oscila entre 36.4 y 37.2 grados centígrados.

La temperatura normal de un adulto de 18 a 40 años oscila entre 36.4 y 37.2 grados centígrados. (pixabay)

La temperatura del cuerpo es un signo que habitualmente puede alertar sobre algún padecimiento, además, es una de los motivos más comunes por los que una persona acude al médico, específicamente cuando se trata de una fiebre, pero ¿A partir de qué temperatura se puede diagnosticar fiebre?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la fiebre es una enfermedad que se presenta de manera diferente en niños y en adultos, pues el criterio para determinar el padecimiento en uno y otro varía en cuanto a la temperatura, es decir, un adulto de entre 18 y 40 años debe tener una temperatura que oscile entre los 36.4 y 37.2 grados centígrados.

Lo anterior significa que a un adulto se le considera con fiebre a partir de que el termómetro marque por encima de 37.2 grados. Sin embargo, esto corresponde únicamente cuando la toma de temperatura de realiza por la mañana, ya que los expertos toman en cuenta la parte del día en para determinar si la enfermedad existe o no. En caso de que la prueba se realice por las tardes, la temperatura debe ser de 37.7 grados centígrados.

¿Se toma la temperatura con frecuencia?

0%
No 0%

Diferencias entre fiebres

Diversos estudios han demostrado que las décimas de temperatura, en las fiebres, pueden indicar algunas diferencias en los padecimientos. Por ello se han hecho algunas clasificaciones como las siguientes:

Febrícula: 37.5 grados

Fiebre: a partir de 38

Fiebre de urgencia: a partir de 40

Asimismo, los expertos han mencionado que un aspecto importante es la parte donde se mide la temperatura, ya que cuando se mide en la axila, es común que la temperatura descienda un poco, mientras que cuando al medición es vía anal, hay una alteración de 0.6 grados centígrados.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

¿Qué se debe hacer en caso de sufrir una fiebre?

Una de las recomendaciones que realizan los médicos es que cuando se presente una fiebre se debe guardar la calma, pues, esto ayudará a tomar mejores decisiones, sobre todo cuando se trata de fiebres bajas o moderadas. Sin embargo, cuando se trata de una fiebre alta, lo correcto es acudir al médico, ya que es de suma importancia identificar las causas que ocasionaron el aumento de temperatura, además que se debe recibir un tratamiento oportuno.

De igual forma, es importante notificar al médico cuándo inició la fiebre y si esta apareció acompañada de otros síntomas, debido a que la mayoría de las veces se puede presentar una serie de signos en conjunto, como tos, vómitos, diarrea, problemas de respiración o alteraciones cutáneas, como el sarpullido.

¿Qué tratamientos son los más comúnes?

En la mayoría de los casos se recurre a antitérmicos, como el paracetamol y el ibuprofeno. No obstante, hay ocasiones en que no es necesario o no se aplica esta alternativa. Por otra parte, las dosis suelen aplicarse entre 6 y 8 horas, o bien, en los casos más severos se puede valorar una medicación de cada cuatro horas.

Otros tratamientos en los que no se utilizan fármacos son los baños de agua templada, es decir, con el agua a temperatura ambiente, o bien, con dos o tres grados por debajo de la temperatura corporal del paciente.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Asimismo, se puede optar por retirar la ropa o colocar toallas húmedas para evitar que la temperatura corporal siga en ascenso. Una alternativa muy efectiva es que la temperatura de la casa oscile entre 20 y 22 grados, beber líquidos en cantidades abundantes para evitar que se presente una deshidratación, lo cual es, en muchas ocasiones, una de las principales consecuencias de sufrir una fiebre.

Hay que tomar en cuenta que las temperatura del cuerpo varía dependiendo la hora del día, es decir, por la mañana se presentan las temperaturas más bajas, y la parte más alta se alcana por las noches.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos