Enfermedades

Tipo de sangre O, menos susceptible al Covid-19 y sus efectos: estudio

Una investigación reciente señala que el grupo sanguíneo es determinante para contraer el virus y, además, podría determinar la forma en que afecta a los enfermos

Por Alberto Anaya

- 15/10/2020 01:03

Este estudio refuerza las investigaciones anteriores que sostienen que los genes son un factor que determina el impacto del Covid-19 en las personas - null (pixabay)

La susceptibilidad al virus del Covid-19 varía dependiendo el grupo sanguíneo de las personas, y esta podría ser menor en la población con sangre tipo O, indica un nuevo estudio publicado por la revista científica Blood Advances.  

Según la investigación, las personas con sangre O estarían menos propensas a complicaciones por un contagio del nuevo coronavirus en comparación con aquellos que pertenecen a otro grupo sanguíneo y también hayan desarrollado el virus.  

Esta no es la primera vez que se realizan estudios relacionados al Covid-19 y el tipo de sangre, pues unos meses atrás, un grupo de investigadores habían señalado que los genes podría ser un factor que determine qué tan propensa son las personas al SARS-COV-2 y cómo se desarrolle la enfermedad.  

En ese sentido, el New England Journal Of Medicine, señaló hace unos meses que la población con sangre A es la más propensa a sufrir complicaciones, especialmente respiratorias, cuando el virus se aloja en el organismo, mientras que aquellos con sangre O tenían un efecto protector.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Estas premisas se refuerzan con el nuevo estudio, que sugiere que los riesgos de padecer covid-19 son significativamente menores para quienes tienen sangre O y, en caso de padecerlo, los efectos y riesgos también son menores.  

Las conclusiones anteriores se dieron luego de que los científicos analizaron y compararon los datos del registro sanitario de danés, que está compuesto por casi medio millón de personas, específicamente, por 473 mil pacientes, los cuales fueron sometidos a una prueba de Covid-19.  

Esos datos fueron contrastados con un grupo de control de 2.2 millones de individuos que conforman la población general.  

¿A cuál grupo sanguíneo perteneces?

A 0%
B 0%
AB 0%
O 0%

Como parte de los resultados, los expertos encontraron que el mayor número de contagios de coronavirus se dieron en los grupos sanguíneos A, B y AB, mientras que el índice más bajo se halló en el tipo O.  

Asimismo, los científicos explicaron que no hay diferencias sustanciales en la tasa de infección de los grupos A, B y AB. 

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Por otra parte, al analizar a 95 pacientes críticamente enfermos, en Vancouver, Canadá, se encontró que aquellos con sangre A o B fueron los que requirieron mayormente ventiladores artificiales, lo que significaría una tasa más alta de lesiones pulmonares en quienes tienen dicho tipo de sangre.  

Si bien, los trabajos han comprobado que tienen validez, los expertos mencionan que aún se requieren más investigaciones para profundizar en la asociación del tipo de sangre y la susceptibilidad al nuevo coronavirus.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades