Enfermedades

Tipo de vacuna, uno de los 4 factores que aumentan el riesgo de contagiarse de Covid-19 tras ser vacunado

Una investigación realizada por científicos de Reino Unido encontró que el tipo de vacuna que reciben las personas es uno de los 4 factores que aumenta el riesgo de contagio tras vacunarse

Por Alberto Anaya

- 02 de Octubre de 2021 - 13:39 hs
Tipo de vacuna, uno de los 4 factores que aumentan el riesgo de contagiarse de Covid-19 tras ser vacunado

Tipo de vacuna, uno de los 4 factores que aumentan el riesgo de contagiarse de Covid-19 tras ser vacunado (pixabay)

Las vacunas contra el covid-19 reducen significativamente el riesgo de desarrollar una enfermedad grave de coronavirus, lo que significa que las personas con un esquema de vacunación completo tiene menos probabilidad de una hospitalización, ser internados en la sala de cuidado intensivos o sufrir un deceso en comparación con los que no están vacunados.

Sin embargo, la vacuna contra el SARS-COV-2, el virus causante del Covid-19 no evita que una persona se pueda contagiar y trasmitir el virus, por lo que los expertos señalan que aún después de vacunados se deben tener precauciones para seguir protegidos hasta que la vacuna haga efecto.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, una investigación realizada por científicos de Reino Unido encontró que existen 4 factores que aumentan el riesgo de que una persona vacunada se infecte de coronavirus. Concretamente, los científicos identificaron que solo una de cada 500 personas vacunadas podría experimentar una enfermedad progresiva de Covid-19, lo que corresponde al 0,2 por ciento de la población que ya recibió el tratamiento.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

No obstante, el estudio sugiere que los 4 factores principales que contribuyen a esta situación son los siguientes:

Tipo de vacuna

El primer punto que tocan los expertos es el tipo de vacuna que recibieron las personas. Según los ensayos clínicos dependiendo el tipo de vacuna que se aplicó es el riesgo de enfermarse de Covid-19. En ese sentido, los ensayos clínicos señalan que la vacuna Moderna tiene una efectividad de 94 por ciento, la de Pfizer un 95 por ciento, la de AstraZeneca un 85 por ciento cuando se dejan dos meses de plazo entre una dosis y la otra, mientras que las vacunas de Johnson & Johnson tuvieron la efectividad más reducida con apenas 66 por ciento, sin embargo, este número se encuentra por encima de lo recomendado por la OMS, que es de 50 por ciento para que las vacunas contra el coronavirus fueran aprobadas.

Lea también: Nueva píldora contra Covid-19 podría inhibir hasta la variante delta

Tiempo desde la vacunación

En este punto los investigadores se refieren al tiempo que pasa entre una dosis y la otra para poder estar protegido, ya que algunas vacunas necesitan ser aplicadas en dos semanas después de la primera, mientras que otras como la de AstraZeneca requiere dos meses de intervalo, por lo que en ese tiempo una persona se puede contagiar.

Le puede interesar: ¿Cuándo vacunarse si tuvo Covid-19 y ya se alivió?

Variantes del virus

El tercer factor de riesgo para que una persona vacunada se infecte de Covid-19 es la aparición y propagación de variantes del coronavirus, pues se ha demostrado que algunas pueden ser más fácil de contagiar que la original, además, preocupa que pueda surgir alguna que inhiba el efecto de las vacunas.  

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

Su sistema inmune

El último de los factores considerados en la investigación es el sistema inmune, pues la vacuna por sí sola no sería una protección suficiente ante el contagio del virus, por lo que a más débil el sistema inmune, mayor el riesgo de una enfermedad grave pro Covid-19.

Síguenos en

Fuente:

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos