Enfermedades

Tipos de colitis y alimentos que ayudan a aliviarlas

Los síntomas de la afección se toman en cuent para determinar el tipo de colitis que puede padecer

Por Alberto Anaya

-
Existen diferentes tipos de colitis y formas de aliviarlas.

Existen diferentes tipos de colitis y formas de aliviarlas. (pixabay)

La colitis es una enfermedad, cuya característica principal es la inflamación del revestimiento interno del colon. Sin embargo, puede ser un síntoma de otro padecimiento preexistente en otras zonas del cuerpo, y que puede provocar cierto malestares como fiebre, escalofrías, fatiga y hasta deshidratación. La colitis puede clasificarse en diferentes tipos, dependiendo los síntomas, pero generalmente los especialistas clasifican este malestar en colitis ulcerosa y enfermedad del Crohn.

Ambas, son enfermedades inflamatorias intestinales (EII), y una de las formas de distinguirlas es que la colitis ulcerosa, como su nombre lo indica, puede ocasionar ciertos signos en el cuerpo, como las úlceras, las cuales casi siempre aparecen en la boca, además de hinchazón intestinal, hinchazón en las articulaciones y en la piel, según indica un informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.  

¿Ha sufrido de colitis?

0%
No 0%

Tipos de colitis

La primera variante de colitis se conoce como Colitis ulcerosa y enfermedad e Crohn. Las dos pertenecen a las enfermedades inflamatorias intestinales. Sin embargo, hay algunas diferencias en cuanto a reacciones y síntomas. La primera ocurre por una reacción exagerada del sistema inmune ante ciertas bacterias que se encuentran en el tracto digestivo. Casi siempre inicia en el recto y se extiende paulatinamente al colon.

Lea también: 20 enfermedades raras que hay en México que quizá no conocías 

En cambio, la colitis pseudomembranosa, aparece cuando se presenta un crecimiento exagerado de una bacteria conocida con el nombre de Clostridium difficile. Comúnmente habita en el intestino, pero no causa mayor problema, ya que suele convivir con las bacterias buenas. No obstante, la bacteria causante de la colitis puede tomar el control cuando las personas toman antibióticos, los cuales destruyen las bacterias buenas. Cuando eso sucede, las toxinas se liberan y causan inflamación.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El último tipo de colitis es la isquémica, y se produce cuando el flujo de sangre hacia el colon se ve afectado, ya sea que se restrinja o se corte.

Qué causa la colitis

Entre los principales factores de riesgo se encuentran los siguientes:

  • Infecciones por virus
  • Pérdida del suministro de sangre
  • Enfermedades crónicas
  • Reacciones alérgicas

Cómo se alivia la colitis

El tratamiento de esta afección varía en función de la gravedad que presente el paciente. Sin embargo, la mayoría de las veces se realizan ajustes en la dieta, suplementos y algunos medicamentos, aunque hay ocasiones en los que se requiere de una intervención quirúrgica, aunque se trata de casos de gravedad.

Le puede interesar: Qué hacer y qué no hacer ante una intoxicación

No obstante, la colitis leve se puede tratar con medicamentos como los esteroides y los antiinflamatorios, aunque pueden presentarse síntomas más fuertes, los cuales serían tratados con otro tipo de fármacos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

En ese sentido, los cuidados que se recomiendan son especialmente en la dieta, por ello hay alimentos y bebidas que no se deben consumir, así como ciertos hábitos que se presentan a continuación:

  • No beber alcohol ni bebidas gaseosas
  • Cafeína
  • Lácteos y derivados
  • Frutas y verduras crudas
  • Legumbres

En cambio, estos son los alimentos que los expertos sugieren incorporar a su dieta:

  • Ácidos grasos Omega 3, los cuales se encuentran mayormente en el salmón
  • Probióticos
  • Vegetales verdes, ya que son ricos en hierro
  • Cúrcuma
  • Alimentos ricos en ácido fólico
  •  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades