Enfermedades

Tipos de sangre con mayor riesgo de un ataque cardiaco

Un estudio de la Asociación Americana del Corazón señala que el tipo sanguíneo es otro de los factores de riesgo para un infarto al miocardio y enfermedades cardiovasculares

Por Alberto Anaya

-
Tipos de sangre con mayor riesgo de un ataque cardiaco

Tipos de sangre con mayor riesgo de un ataque cardiaco (pixabay)

Una nueva investigación de científicos de la Universidad de Pensilvania encontró que el tipo de sangre es otro de los factores de riesgo para que una persona sufra ataque cardiaco o infarto al miocardio, considerado una de las principales causas de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con los investigadores, las personas con un tipo de sangre O tuvieron menos probabilidades de sufrir un evento cardiaco o enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellos que pertenecen al grupos sanguíneo A, B o AB, sin importar si es RH negativo o positivo.

¿Conoce su tipo de sangre?

0%
No 0%

Aunque no se pudieron determinar por qué un tipo de sangre es más propenso que otro, la investigación señala que sí es un factor determinante, lo cual refuerza lo dicho por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que a principios del 2020 publicó un estudio en el que señala que hay un vínculo entre el tipo de sangre y el riesgo de sufrir un infarto al miocardio.

Lea también: ¿Qué tipo de sangre eres? Revelan con qué grupo sanguíneo se siente "atraído" el Covid-19

Dicha investigación se llevó a cabo con más de 400 mil personas, en el que se observó que las personas que no tenían sangre O fueron más propensas a sufrir un ataque al corazón o padecer insuficiencia cardiaca.

El estudio fu publicado en el Journal of the American Heart Association señala que los resultados se vinculan a una mayor probabilidad de que se formen coágulos de la sangre en las venas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos mencionan que el ataque cardiaco o infarto al miocardio ocurre la mayoría de las veces por una obstrucción de las arterias coronarias, que son las encargadas de nutrir de oxígeno y sangre al corazón, por ello, cuando el flujo sanguíneo se bloquea, ya sea por grasa o un coágulo, las células del músculo mueren, provocando que aparezca un infarto.

Le puede interesar: Cómo saber el tipo de sangre que soy y cuáles son compatibles

Concretamente, la AHA explicó que los tipos de sangre A y B tuvieron un riesgo combinado 8 por ciento más alto de ataque cardiaco y un 10 por ciento más de probabilidades de sufrir insuficiencia cardiaca en comparación con los que tienen un tipo de sangre O. Además, destacaron que en el caso de los coágulos, las personas con sangre A y B eran más propensas a desarrollar una embolia pulmonar, mientras que el riesgo de una trombosis venosa profunda aumentó a 51 por ciento.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Lo anterior coincide con algunos estudios previos en los que se ha explicado que ciertos tipos de sangre pueden ser más espesos que otros, ya que las capas fibrosas de la sangre suelen variar en cada persona.

No obstante, la AHA recomienda tener una alimentación balanceada, realizar ejercicio con frecuencia y visitar a su médico habitualmente, ya que esto reducirá el riesgo de que se presente un problema cardiaco o enfermedad cardiovascular, las cuales están asociadas con una muerte prematura, según la Organización Mundial de la Salud.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades