Enfermedades

Todo lo que se sabe sobre la vacuna contra 3 tipos de cáncer

Los resultados de los primeros ensayos clínicos ya fueron presentados en un simposio internacional y los resultados han sido prometedores

Por Alberto Anaya

-

Los ensayos clínicos de la vacuna han superado con éxito la fase uno. (pixabay)

La vacuna para prevenir y combatir tres tipos de cáncer podría convertirse en una realidad, luego de que el Instituto Francis Crick, de Londres, presentó los resultados de los primeros ensayos clínicos, que fueron aplicados en ratones durante la fase uno, y que han mostrado resultados prometedores.

Apenas el pasado 25 de octubre los investigadores que se encuentran desarrollando la vacuna participaron en el 32 Simposio de EORTC-NCI-AACR, que se llevó a cabo de manera virtual en Barcelona, dónde expusieron los avances que han tenido hasta hoy en la creación del fármaco.

Pero, ¿qué es lo que se sabe sobre la vacuna?

Busca combatir tres tipos de cáncer

Una de los aspectos que más se ha destacado en torno a la creación de la vacuna es que podría combatir y prevenir el cáncer de pulmón, intestino y páncreas, lo que la convertiría en el único fármaco que hasta hoy combate tres enfermedades oncológicas al mismo tiempo.  

Tendría respuesta inmune

Se pretende que las dosis no sólo combatan los neoplasmas, sino que además generen una respuesta inmune. Por ello, la vacuna ha sido constituida por un elemento de proteínas de células del cáncer mutado y por un anticuerpo que ayuda a que el medicamento llegue al sistema inmune.

¡Síguenos en Facebook YouTube

Ataca el gen KRAS

De acuerdo con los investigadores, este gen es considerado como el principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer, ya que al presentar fallas permite que las células cancerígenas se multipliquen, lo cual sería atacado con la vacuna.

La creadora principal es una mujer

Rachel Ambler es la científica que encabeza la investigación en la que también colaboran otros investigadores. Tiene una amplia trayectoria sobre dianas moleculares y tiene estudios posdoctorales.

¿Sabías que el cáncer de pulmón es una enfermedad que puede presentar cualquier persona, no sólo los fumadores?

0%
No 0%

Fue probada con éxito en ratones

La vacuna fue utilizada en ensayos clínicos, en los que se utilizaron ratones con tumores en los pulmones. En la primera fase se observó que el 65 por ciento de los animales seguían vivos 75 días después de que habían sido vacunados, mientras que el sólo el 15 por ciento de los no vacunados lograron sobrevivir.

Asimismo, los científicos trataron de inducir un tumor a los ratones después de que recibieron la dosis y se observó que no lo desarrollaron durante los 150 días posteriores. En cambio, el 95 por ciento de los que no recibieron la vacuna sí desarrollaron el tumor.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

La vacuna relentiza el crecimiento de tumores

Uno de los principales hallazgos es que la vacuna contra los tres tipos de cáncer retrasa el crecimiento de los tumores, pues se observó que los ratones desarrollaron dichas masas anormales hasta 40 días después de que se les indujo, por lo que la vacuna ayudaría a prevenir el cáncer.

Tendría efectos secundarios mínimo

De acuerdo con Rachel Ambler, la respuesta inmune y la relentización de los tumores no son los únicos beneficios, pues la vacuna tendría mínimos efectos secundarios.

No obstante, los investigadores no han anunciado cuándo retomaran los ensayos clínicos, que ahora se llevarían a cabo en la fase dos.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades